De la Torre afirma que "nunca es grato" subir los impuestos

Fórum Europa Tribuna Andalucía con el Alcalde de Málaga

De la Torre afirma que "nunca es grato" subir los impuestos

Patrocinado por    Caja Sol     

MÁLAGA, 10 de enero. El alcalde de Málaga y senador del Partido Popular, Francisco de la Torre, afirmó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" que "nunca es grato plantear una subida de impuestos", pero es un esfuerzo que se pide a favor de aquellos que ganan menos, como es el caso de parados y jubilados.

Durante su participación en el citado acto informativo, organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, De la Torre manifestó que la subida de impuestos acordada por el Ejecutivo central viene dada de una situación que no se esperaba, ya que el déficit no está en un 6%, como se decía, sino en un 8%.

No obstante, reiteró la idea de que se trata de una medida progresiva por la que pagan más los que más tienen y que tiene un carácter temporal de dos años.

Para De la Torre, el problema viene de que “se ha tardado en reconocer la crisis” y lo primero es adaptar los gastos a los ingresos, porque “hay que ser consecuente”. “La deuda no puede aplastar los presupuestos”, dijo.

EUROPA
Como medidas para salir de la crisis, el alcalde echó su mirada a Europa y criticó que “no basta con convergir moneda”, sino que hay que convergir en otras muchas áreas, como en materia presupuestaria, calidad del funcionamiento, educación o emprendimiento.

“Si no nos equiparamos en todas las materias, nunca vamos a estar al mismo nivel”, manifestó, al tiempo que reiteró la idea de que “para que la unión monetaria sea un éxito hay que tomar más medidas”.

Frente a la afirmación de que la subida de impuestos supone un freno para el consumo, De la Torre planteó que habrá que compensarlo y, a su juicio, las futuras reformas laboral y financiera crearán un nuevo marco de estímulo frente a las últimas medidas adoptadas por el Gobierno.

A lo largo de su discurso, ahondó en la idea de que una de las materias clave para salir de la crisis es la educación y tal vez ésta haya sido “uno de los grandes fracasos de la democracia”. “Los datos de fracaso escolar deben hacernos recordar la gravedad del asunto: a más fracaso escolar, mayor índice de paro”, lamentó.

El edil también tuvo palabras para las pequeñas y medianas empresas, llamadas a sacar a España de la crisis. A su entender, hay que transmitir a la sociedad que los empresarios son “básicos, son los que crean trabajo y riqueza”, por lo que es muy importante que se estimule la cultura del emprendimiento, innovación e investigación.