Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Gregorio Marañón y Bertrán de Lis

Presidente del Patronato del Teatro Real
Mostrar Biografía

(Madrid, 1942). Jurista, empresario y académico.
 
Se incorporó al Patronato y a la Comisión Ejecutiva del Teatro Real en 1995 al constituirse la Fundación. En 1996 dimitió, siendo nombrado de nuevo patrono y miembro de la Comisión Ejecutiva en 2004. En diciembre de 2007 fue elegido presidente del Patronato y de su Comisión Ejecutiva, siendo reelegido en 2012, 2018 y 2021.
 
Es académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Europea de las Ciencias, Artes y Letras. Es académico honorario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo y académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo. Es presidente de la Fundación Ortega-Marañón y del Teatro de la Abadía, y presidente de honor de la Real Fundación de Toledo. Es patrono de la Biblioteca Nacional, del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, del Archivo Histórico Nacional de la Nobleza, del Museo del Ejército y patrono honorario de la Fundación Norman Foster.
 
Es presidente de Logista y de Air City Madrid Sur. Preside el Consejo de Administración de Universal Music España y es vocal del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional.
 
Está en posesión de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, la Medalla de Oro a las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid, la Medalla de Oro de la Junta de Castilla-La Mancha y la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Madrid. Es Comendador de la Legión de Honor francesa y Comendador de la Orden de la Stella de la República italiana.
 
Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Castilla-La Mancha y tiene el Premio Mariano de Cavia de periodismo.
 
Fuente: www.teatroreal.es