Vicente Boluda pide que gobierne en España la lista más votada para no depender de partidos “pequeños”

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con don Vicente Boluda, Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

Vicente Boluda pide que gobierne en España la lista más votada para no depender de partidos “pequeños”

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 24 de enero. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, se mostró partidario este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ de que en España gobierne el partido “que más votos saque” en las elecciones o haya una “segunda vuelta” como en Francia, ya que no le gusta depender de “partidos pequeñitos” que buscan “bronca y confrontación” para “hacerse necesarios”.

Así lo señaló al ser preguntado por la situación política española durante su intervención en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde expuso sus preferencias por sistemas electorales mayoritarios como el francés, el estadounidense o el mexicano.
 
Boluda afirmó que no le parece bien que la gobernabilidad dependa de “partidos raritos” que son los que tengan que dar sus votos para sacar adelante las propuestas, asegurando que es algo que deberían haber previsto los padres de la Constitución de 1978.
 
“Nosotros no somos italianos, somos más viscerales”, indicó, afirmando que el partido que gane no debe necesitar a ningún partido para poder gobernar. Además, apuntó que le “da igual” que gobierne el PP o el PSOE, ya que es “muy distinto” cuando estos partidos pueden gobernar en solitario “con su manera, tranquila”, a cuando tienen que estar “pactando día sí, día también chorradas que nos obligan a hacer”.
 
Asimismo, el presidente de la patronal valenciana advirtió de que observa “con mucha preocupación el clima de crispación permanente” en la vida política y aseveró que es “imprescindible” una rebaja en el tono y tener “claro” que la política “es el arte de llegar a acuerdos” y que “sirve para solucionar la vida de los ciudadanos”.
 
También consideró “fundamental” que “en la discrepancia, el diálogo y el debate constructivo radica en la salud de nuestra democracia”, ya que “pensar diferente con lealtad y el cumplimiento legalidad vigente” son “la base de nuestro avance”.
 
“Si queremos un país sólido y respetado internacionalmente, debemos fortalecer instituciones y trabajar por la independencia de las mismas, así como respetar y hacer que se respete la separación de poderes”, añadió.
 
Por otro lado, se mostró “desolado” por no tener “memoria” sobre el proceso de transición de la dictadura a la democracia. Para Boluda, los “acuerdos, renuncias y gestos” que se produjeron “no pueden ser vilipendiados y erradicados de los libros de historia”, ya que gracias a ese “arduo trabajo y consensuado tránsito”, España ha vivido “los mejores 40 años de prosperidad y desarrollo”.
 
Además, afirmó estar “preocupado” por un “modelo educativo que nos está empobreciendo intelectualmente” y en el que “cada vez se tiene menos respeto por el espíritu crítico el esfuerzo la democracia y los valores”. Para el empresario, se afirma siempre que se quiere “un mejor futuro para las siguientes generaciones”, pero “en materia educativa se avanza en dirección contraria”.
 
“Debemos restituir el papel central de las familias en el proceso educativo”, apuntó, subrayando que “lo que hará a nuestros jóvenes más fuertes e independientes es un modelo sólidamente humanista” en el que se respete la figura del profesorado, se fomenten las competencias digitales, se garantice un "correcto" conocimiento del español y se logre una formación bilingüe en inglés.
 
CONFLICTO TERRITORIAL
 
Boluda presumió de ser “empresario valenciano y español” y afirmó estar “harto” de ver “cómo los conflictos territoriales y los egoísmos destruyen la prosperidad, la cohesión y la cultura”. Aseguró que cree en un país que ha creado un sistema autonómico "exitoso”, que respeta “la diversidad social lingüística y territorial”, pero sobre todo apuesta por una España "unida" y “cada vez más europeísta”.
 
Asimismo, dijo que España ha demostrado que la cooperación entre territorios siempre ha beneficiado al conjunto del país” y pidió rechazar el intento de “generar rivalidades artificiales que lastren nuestro avance”.
 
Sobre el fomento de los partidos nacionalistas por parte del independentismo catalán, indicó que el pueblo catalán es “hermano” al valenciano ya que tienen “raíces comunes”, pero subrayó que hay “diferencias importantes”. Al líder de la patronal valenciana el intento de “forzar la maquinaria” para que la región siga “la misma estrategia” que Cataluña le parece “muy mal” pues se fomenta “el enfrentamiento entre valencianos” y después “las cosas derivan hasta donde derivan”.