Vicente Boluda carga contra Joan Ribó por la ampliación del puerto de Valencia y la Copa América de Vela

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con don Vicente Boluda, Presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios

Vicente Boluda carga contra Joan Ribó por la ampliación del puerto de Valencia y la Copa América de Vela

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 24 de enero. El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda, criticó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ la política del Ayuntamiento de Valencia por asuntos como la ampliación del puerto de la ciudad, la Copa América de Vela o la tasa turística y afirmó que el consistorio “no ayuda mucho” a que lleguen inversiones “importantes”.

Así lo señaló al ser preguntado por la situación de la política valenciana durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde afirmó que la región “ofrece condiciones fantásticas para la instalación de empresas”.
 
Boluda señaló que la inversión de Volkswagen para la construcción de una factoría para fabricar batería en Sagunto “va a ser muy importante” y un “empujón magnífico”. No obstante, agradeció el esfuerzo del alcalde de la ciudad y subrayó que si la planta se tuviera que haber instalado en Valencia “igual hubiera pasado lo mismo que con la Copa América de Vela”.
 
Sobre este evento, que “casualmente” se celebrará en Barcelona, según Boluda, afirmó que habría preguntarle al alcalde de Valencia, Joan Ribó, y a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por qué “aquí no se podía hacer y en Barcelona sí. “No tengo ni idea de por qué lo han hecho, pero puedo intuirlo”, afirmó, antes de dejar caer que “a lo mejor estamos trabajando para otros”, ya que “los orígenes nunca se olvidan”.
 
Además, señaló que otro de los proyectos que no ha salido adelante es la puesta en marcha de la ampliación norte del puerto de Valencia, ya que pese, a que se acabó en el 2011, ahora “hay que rellenar” la nueva terminal.
 
Boluda avisó que el puerto “puede ahogarse con su éxito porque se puede colapsar” y, si esto ocurre en una infraestructura como un puerto, las líneas “huyen” porque no pueden tener un barco "varios días" esperando a tener hueco en el muelle. El empresario de un grupo naviero recalcó que las líneas “no se cambian de hoy para mañana”, sino que se tarda “un año o dos” en tomar la decisión, por lo que, si “hay una fuga y se van, tardan mucho tiempo en volver”.
 
Asimismo, acerca de la tasa turística en Valencia, indicó que “si todos los expertos y empresarios que saben de esto” dicen que es “una barbaridad” habrá que “hacerle caso a los que saben”.
 
En cuanto a la política autonómica del ejecutivo encabezado por Ximo Puig, afirmó que, pese a la rebaja fiscal anunciada, se pagan “muchos impuestos”, pues en Valencia “cuesta siete puntos de impuestos más que en Madrid”. El líder de la patronal reclamó una rebaja fiscal hecha “con cabeza”, que no sea “general”, pero que incentive “a invertir”.
 
Sobre las protestas para fomentar unas energías renovables éticas y sostenibles que se produjeron en la Comunidad Valenciana, aseveró que han estado atascadas las licencias para parques de energías renovables durante cinco años y “no se ha aprobado ninguno”. El empresario indicó que es “una contradicción” que todo el mundo quiera “energía”, al tiempo que no se les permita instalar “eólica y fotovoltaica” y se rechaza la energía nuclear.
 
Acerca del desarrollo del Corredor Mediterráneo, señaló que desde el año 2016 han logrado a través del movimiento ‘Quiero corredor’ estar habilitados a comprobar “cada seis meses” el progreso de las obras, pero, sobre todo, “unir al empresariado de todo el arco mediterráneo y a la sociedad civil que se manifiesta a favor de esta infraestructura”. “Hemos conseguido que avance, no a la velocidad que nosotros desearíamos, pero avanza”, afirmó convencido de que sin la intervención del movimiento la infraestructura no se habría construido hasta el año 2050 o 2060.
 
CONFLICTO TAJO-SEGURA
 
Acerca del trasvase Tajo-Segura, que enfrenta al Gobierno con el Ejecutivo autonómico, indicó que si se quiere construir una “gran nación” hay que ser “solidarios” y afirmó que no entiende los “egoísmos” que provocan que no se consiga un acuerdo entre comunidades.
 
Boluda advirtió del potencial impacto de la falta de agua en la industria agroalimentaria valenciana y subrayó que “hay cosas que son de todos los españoles”, ironizando sobre lo absurdo que sería cobrar a los manchegos que utilicen las playas de la Comunidad Valenciana. “Los gobiernos tienen que dejarse de andar con zarandajas”, afirmó, insistiendo que hay recursos que “tienen que compartirse”.