Urkullu tilda de “gran noticia” el acuerdo entre el PNV y el Gobierno central para extender el cupo vasco

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Iñigo Urkullu, Lehendakari del Gobierno Vasco

Urkullu tilda de “gran noticia” el acuerdo entre el PNV y el Gobierno central para extender el cupo vasco

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 24 de octubre. El lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, tildó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ de “gran noticia” el acuerdo alcanzado entre el PNV y el Gobierno de España para extender el cupo vasco, con motivo de las negociaciones para apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023.

Así lo indicó Urkullu en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde recordó que en 2017 se acordó “una nueva ley de concierto económico y también una ley quinquenal que terminó con muchos años de discordia” y aseguró que ahora, en 2022, es momento de “renovar la ley quinquenal del cupo”.
 
Urkullu explicó que el concierto económico es un régimen de financiación que incluye “un nivel de responsabilidad enorme”, que hace que las instituciones vascas defiendan este sistema “por encima de todo” y que asuman “un riesgo unilateral” al depender de su propia recaudación para desarrollar sus políticas públicas.
 
Por ello, destacó que contar con una previsión de cinco años, desde 2022 hasta 2026, con el cupo “renovado” es algo “muy importante” para hacer frente a la situación económica actual. Alcanzado el acuerdo, continuó, “corresponde ahora que antes del 20 de noviembre la comisión mixta del concierto económico acuerde los términos que supone este acuerdo político”.
 
“Nos toca a las administraciones vascas trabajar junto con el Gobierno en lo que es ya el detalle de esa negociación del acuerdo que tiene alcanzarse definitivamente en la comisión mixta del concierto económico del 20 de noviembre”, agregó.
 
En este sentido, comentó que hay que “actualizar” y adecuar algunas circunstancias que se han dado en lo que es la relación financiera entre el Gobierno vasco, las diputaciones y Ejecutivo español de cara a esta nueva ley quinquenal del CUPO. Como ejemplos puso la incorporación del Ingreso Mínimo Vital, entre otros.
 
CUMPLIMIENTO
 
Preguntado sobre si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respondió a la carta que le envió para pedir una comisión permanente para negociar las competencias pendientes, Urkullu aclaró que no ha recibido respuesta por parte del jefe del Ejecutivo, así como tampoco “acuse de recibo”.
 
De las tres peticiones que hacía en esta carta, continuó, sobre la transferencia de transportes ferroviarios de cercanías ha recibido un planteamiento por parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se está “analizando en profundidad”. Del resto de propuestas, Urkullu lamentó que no ha recibido respuesta.
 
Sobre el compromiso con el Gobierno de España, comentó que en los años que le corresponden como lehendakari se han alcanzado “grandes acuerdos en todo este tiempo”. Sin embargo, afeó que “no responde” al compromiso del Consejo de Ministros en enero de 2020 de “un cronograma y un compromiso” del cumplimiento del estatuto de autonomía.
 
“Esta es la demanda que yo hago como lehendakari al Gobierno español y particularmente al presidente del Gobierno español: que cumplan con su propio compromiso, con el compromiso adquirido en el Consejo de Ministros y compromiso ante las instituciones vascas y la sociedad vasca”, concluyó.