"Sólo el 2% de las denuncias por violencia de genero vienen del entorno de la víctima”

Mónica Oltra en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

"Sólo el 2% de las denuncias por violencia de genero vienen del entorno de la víctima”

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 16 de enero. La vicepresidenta y consejera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, pidió este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ una alianza de toda la sociedad para luchar contra la violencia machista y destacó que “sólo el 2% de las denuncias por violencia de genero vienen del entorno de la víctima”.

En su intervención en este encuentro informativo organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, Oltra reconoció que uno de los principales problemas es cómo las personas llegan al sistema de protección. La titular valenciana de Igualdad señaló que su departamento hace hincapié en la necesidad de que el entorno de una víctima denuncie. Y añadió: “Sería un paso de gigante, porque cuando llegan, ya se pone en marcha todo el mecanismo”.

La violencia machista y la igualdad de género centraron gran parte del discurso de Oltra, quien criticó que sólo el 17% de las personas que dirigen medios de comunicación valencianos sean mujeres, cuando son ellas las que ejercen el 54% de la profesión. También que sólo haya tres rectoras, ninguna en esta comunidad, en las 50 universidades públicas españolas. O que únicamente 6 de las 42 sillas de la RAE estén ocupadas por mujeres.

Reconoció que es una circunstancia que se puede observar en todos los ámbitos de la sociedad, también en la política. “El liderazgo en España que las encuestas otorgan a Ciudadanos viene dado por el liderazgo de Inés Arrimadas en Cataluña”, reflexionó, y se mostró convencida de que “si Arrimadas fuera un hombre, ya le estaría disputando el liderazgo a Albert Rivera”, líder nacional de la formación naranja.

La igualdad centró su intervención desde el principio. De hecho, Oltra empezó su discurso agradeciendo la presentación que le hizo Maria Emilia Adán, la decana y presidenta del Colegio de Registradores de la Propiedad de España, la primera mujer que ocupa este cargo. “Es un espejo en el que muchas mujeres se miran”.

Antes de darle paso, Adán destacó que Oltra forma parte de “la tradición femenina valenciana que no renuncia a ser mujer para alcanzar su sueño”, como Isabel de Villena o María de Luna, entre otras. También aseguró que era un honor acompañar a una mujer con un “fuerte compromiso social”, que “es vicepresidenta por méritos propios” y que “nunca ha usado la pantalla de ningún hombre”.