Puig tilda la posición de Cataluña con respecto a la financiación autonómica de “victimista”

Ximo Puig en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

Puig tilda la posición de Cataluña con respecto a la financiación autonómica de “victimista”

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 28 de noviembre. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, advirtió este lunes en el marco del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que la posición de Cataluña con respecto a la financiación autonómica es un poco “victimista” y que la Comunidad Valenciana no le hará “el trabajo” al respecto.

A preguntas de los periodistas tras finalizar un acto organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum protagonizado por el presidente de la Autoridad Portuaria Aurelio Martínez, Puig valoró así el anuncio de Cataluña de ausentarse de la próxima reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que tendrá lugar este jueves.
 
“Nos gustaría que Cataluña estuviera sentada en la mesa para convencer al gobierno de que así no podemos continuar”, señaló el presidente valenciano, para quien es prioritario definir “una nueva situación respecto al reparto del déficit” y “definir ya el nuevo modelo”. “Todo lo demás, -según Puig- es absurdo y ridículo porque no permite avanzar”.
 
“No es una buena noticia que Cataluña se ausente porque no vamos a hacerle nosotros el trabajo”, advirtió Puig, que pidió a Cataluña negociar una posición conjunta “especialmente” con las comunidades del Mediterráneo para intentar dar una respuesta “al modelo global”.
 
“Si se miran los números con tranquilidad y objetividad, todas la comunidades autónomas del régimen común han sufrido enormes recortes y quien se ha quedado con la mejor parte ha sido el gobierno central en este espacio de restricción presupuestaria”, analizó Puig.
 
Para el presidente valenciano, “es necesario que haya una vuelta a la normalidad” y que los servicios fundamentales como son la educación, la sanidad y la protección social sean ”inversiones garantizadas por el conjunto”.
 
“No se trata de volver a reñir unas comunidades contra otras, por eso no me parece buena notica que Cataluña no esté (en el Consejo de Política Fiscal y Financiera)”, aclaró el líder valenciano.