Preocupación en el entorno de Sociedad Civil Catalana por un posible pacto PSOE-ERC

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Fernando Sánchez Costa

Preocupación en el entorno de Sociedad Civil Catalana por un posible pacto PSOE-ERC

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 17 de diciembre. El presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), Fernando Sánchez Costa, reconoció este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que en su entidad están preocupados “porque un partido que ha sido motor del ‘procés’, que defiende la ruptura de España y mantiene objetivos nítidamente independentistas tenga la llave de la gobernabilidad” de España, en alusión a las negociaciones que el PSOE mantiene con ERC para investir presidente del Gobierno a Pedro Sánchez.

Así de contundente se mostró Sánchez Costa en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde criticó que el PSOE negocie con ERC la formación del Gobierno de España, por considerar a esa formación un actor decisivo en el desarrollo del ‘procés’. De ERC dijo que “ha robado diez años de la vida” de los catalanes que no se sienten independentistas y que ha sumido a Cataluña en “la tensión política, la decadencia socioeconómica y la división interna de los catalanes”.

Después de hacer un llamamiento a los partidos constitucionalistas para que tengan sentido de Estado y aúnen sus intereses para poder formar un Ejecutivo que facilite la gobernabilidad de España y evite que ésta dependa de los partidos nacionalistas, declaró que la crisis en Cataluña no se superará volviendo a la dinámica del Estatut, con dos grandes partidos enfrentados por la cuestión territorial.

El presidente de SCC indicó que desde las filas de la sociedad civil catalana no independentista siempre se ha defendido el diálogo dentro de la ley teniendo en cuenta todas las sensibilidades. No obstante, considera que el problema no es si el Gobierno de España llega a hablar con los independentistas, sino si depende de ellos. Sánchez Costa ha advertido que lo que se precisa es un Gobierno estable y sólido que pueda afrontar el diálogo.

Asimismo, insistió en la defensa de los valores constitucionales como eje fundamental para desarrollar el diálogo y defendió que la Constitución es un “ejemplo de la diversidad” que hay en España.

“A nosotros no nos preocupa un acuerdo, lo que preocupa es que haya un acuerdo que obligue a la mayoría de catalanes no independentistas”, reiteró. A su entender, una vez más, como ha ocurrido en los últimos 40 años, “los que pagaremos un cheque seremos la mayoría de los catalanes y no queremos ser moneda de cambio como lo venimos siendo desde la Transición política”.

Sobre la conversación telefónica que mantuvieron este martes el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Quim Torra, Sánchez Costa advirtió de que se está ante una situación muy grave de deslealtad por parte de Torra.