Manuel Salaverria aboga por “reivindicar más que nunca el papel de la innovación”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Manuel Salaverria, Presidente de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque

Manuel Salaverria aboga por “reivindicar más que nunca el papel de la innovación”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 10 de mayo. El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación (Innobasque), Manuel Salaverria, indicó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la necesidad de “reivindicar más que nunca el papel de la innovación” ante “un momento de disrupción tan fuerte” como el actual.

Así lo señaló durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que apuntó que actualmente el mundo vive “crisis que son profundas y globales” y en el que hay “megatendencias” que “nos están afectando a nivel mundial”. “No tengo la sensación de haber vivido un momento de disrupción tan fuerte como el de este momento”, declaró al respecto.

En este sentido, Salaverria apuntó cuatro megatendencias, como son “la nueva geopolítica, con esta nueva relación de fuerzas que se está configurando a nivel mundial” y con “nuevas formas de gobernanza”; en segundo lugar, “cambios demográficos” que llevan a una “tendencia al envejecimiento” y con movimientos migratorios hacia las ciudades; en tercer lugar, “todo lo relacionado con el mantenimiento del planeta y la sostenibilidad ambiental”, y por último “la revolución tecnológica”.

“Estas megatendencias nos están haciendo vivir transiciones que van a tener unas afecciones importantes a las empresas, sociedades y personas”, afirmó el presidente de Innobasque, que agregó que “estamos viviendo transiciones profundas, rápidas y disruptivas” y resaltó que en Euskadi las principales transiciones actuales son “la sociosanitaria, la medioambiental y la digital”.

Asimismo, subrayó el “mundo hiperconectado” actual y la “velocidad” y el “sentimiento de aceleración”, así como la “complejidad” de “un mundo constituido por múltiples partes que interaccionan entre ellas”.

Como ejemplo de la velocidad de los cambios y las disrupciones actuales, Salaverria apuntó que “hace poco hablábamos del ‘cloud’, de la inteligencia artificial y de la ciberseguridad, y hoy, casi de repente, estamos hablando de las NFT, del metaverso, de una inteligencia artificial creativa y generativa que permite doblar las proteínas y generar nuevos materiales, computación cuántica, web 3...”.

Por todo ello, aseguró que “en este entorno cargado de futuro es cuando debemos reivindicar más que nunca el papel de la innovación y del ecosistema donde se desarrolla”, entendiendo la innovación como una forma “para transicionar y para transformar”, considerando “la existencia de múltiples futuros y poder escoger a cuál de esos futuros nos queremos apuntar”.

En la misma línea, subrayó la “necesidad imperiosa de innovar” y de “adentrarnos en el mundo de la innovación disruptiva”, siendo este “un mundo desconocido y de riesgo”, para poder “aprovechar las oportunidades que las nuevas tecnologías nos están brindando”.