La Xunta califica de “superficial y de poco calado” la reforma educativa de Pedro Sánchez

Fórum Europa Tribuna Galicia con la conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional

La Xunta califica de “superficial y de poco calado” la reforma educativa de Pedro Sánchez

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 de febrero. La consejera de Educación, Universidad y Formación Profesional de la Xunta de Galicia, Carmen Pomar, afirmó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que la reforma educativa que aborda el Consejo de Ministro este viernes es “superficial y de poco calado”. “Algo estamos haciendo mal cuando tenemos una octava reforma educativa en ciernes”, lamentó.

La popular hizo estas declaraciones en el desayuno informativo organizado en Santiago de Compostela por Nueva Economía Fórum, donde estuvo arropada y fue presentada por la vicesecretaria nacional de Comunicación del PP, su compañera gallega Marta González.
 
“No sabemos cómo va a estar el Gobierno dentro de dos meses pero parece que quiere dejar la reforma educativa encima de la mesa”, reflexionó la responsable de Educación de la Xunta, quien consideró “paradójico” que el Gobierno de Pedro Sánchez quiera “sacar adelante la octava reforma educativa el mismo día que va a anunciar el adelanto electoral”, lo que atribuyó a una “celeridad bastante curiosa”.
 
Pomar reflexionó sobre el “hartazgo con las leyes educativas” que percibe en la opinión pública. “Tenemos claro que el sistema educativo de un Estado no pasa por reformas constantes”, defendió la consejera, quien apostó por “diálogo y acuerdo” como base para alcanzar un pacto educativo. En ese sentido, lamentó que el texto que tramitan los socialistas “se basa en aspectos superficiales que surfean la realidad educativa pero no se acercan a ella”.
 
La responsable gallega de Educación concretó que la reforma educativa de Pedro Sánchez “no trabaja con profundidad” sobre aspectos “clave” como “la formación de la profesión docente” o “la formación profesional”. “Cuando hay una reforma y una contrarreforma los perjudicados siempre van a ser los alumnos y los docentes”, concluyó Pomar.
 
“No sabemos si la reforma educativa llegará al Parlamento”, puso por delante la consejera, y criticó que el texto provoca “escepticismo” en la comunidad educativa. Frente a los vaivenes de la legislación educativa, Pomar defendió la necesidad de un pacto estable. “Había una apuesta fuerte en los últimos meses de Mariano Rajoy por llegar al pacto educativo. Ese intento de pacto de Estado se deshizo con la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez después de una moción de censura”, afirmó la titular de Educación del Ejecutivo gallego.