La vicepresidenta valenciana denuncia que "el sistema de financiación autonómico es inconstitucional”

Mónica Oltra en el Fórum Europa Tribuna Mediterránea

La vicepresidenta valenciana denuncia que "el sistema de financiación autonómico es inconstitucional”

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 16 de enero. La vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, calificó este martes de “injusto e inconstitucional” el sistema de financiación autonómica que rige en España y que Mariano Rajoy prometió actualizar hace años pero que aún permanece vigente, desde su aprobación en 2009 con el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

En su discurso en un encuentro del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, organizado por Nueva Economía Fórum, aseguró que esta afirmación cuenta con el consenso de todos, “excepto de quien lo puede resolver”, haciendo referencia al Gobierno español.

Oltra recordó que “el artículo 156 de la Constitución establece que las comunidades autónomas deben disfrutar de autonomía financiera para desarrollar sus competencias”. Además, para la vicepresidenta, de la misma forma que se ignora este artículo, se olvida el primero, “que define España como un estado social y democrático de derecho”. Y añadió: “Hay vida más allá del artículo 155”.

Oltra criticó la “invisibilidad” que sufren los valencianos y la “infrafinanciación” de esta comunidad. A su juicio, no dotar a las autonomías de los recursos suficientes obliga a “reducir la intervención en políticas educativas, sanitarias o sociales”, aspectos que a su parecer, “el pensamiento neoliberal” aprovecha para “reducir el estado de bienestar”.

Cabe recordar que el sistema de financiación fue precisamente la principal reivindicación de la manifestación que a finales de noviembre consiguió congregar a más de 60. 000 personas, según los organizadores, en la ciudad de Valencia. La marcha contó con el apoyo de todos los partidos políticos presentes en el parlamento autonómico, excepto del Partido Popular.

En la protesta, se denunció que cada valenciano reciba 237 euros menos que la media del Estado, o 839 euros menos que la autonomía mejor financiada. Una situación “insólita”, según los convocantes, que hace que la comunidad sea “la que menos recursos por habitante recibe; la única que, a pesar de ser pobre, aporta al conjunto del Estado”.