La patronal valenciana cree que “seguramente” sindicatos y patronal podrán volver a llegar a acuerdos tras las elecciones de CEOE

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea con don Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV)

La patronal valenciana cree que “seguramente” sindicatos y patronal podrán volver a llegar a acuerdos tras las elecciones de CEOE

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 15 de noviembre. El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro, aseguró este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que “seguramente” sindicatos y patronal podrán volver a llegar a acuerdos tras el proceso electoral que ahora está desarrollándose en la CEOE.

Navarro se manifestó de este modo durante un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que comentó que a sindicatos y patronal les “une lo mismo”, que es “el interés general” de los ciudadanos.
 
“En CEOE estamos en un período electoral y tenemos que esperar un tiempo para tomar decisiones”, dijo Navarro al ser preguntado por la posición de CEOE sobre la evolución de los salarios en convenio.
 
CCOO y UGT, por un lado, y la CEOE, por otro, aparcaron la negociación de la mesa del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) a comienzos del pasado mes de mayo, tras no ponerse de acuerdo sobre una recomendación general sobre cómo deben evolucionar los salarios en los convenios colectivos sectoriales y territoriales.
 
Ambas partes acercaron posturas en las subidas de base, pero no lograron ponerse de acuerdo sobre las cláusulas de revisión salarial que exigían los sindicatos y que CEOE rechazó en todo momento ya que, a su juicio, indexar salarios al IPC podría reforzar el “choque inflacionista” que se está viviendo en España.
 
A este respecto, el presidente de la CEV defendió que no solo los ciudadanos están soportando “sobrecostes” por la inflación, sino también las empresas, por lo que no todas las compañías ni los sectores pueden afrontar ahora la subida de los salarios al ritmo de la inflación. No obstante, puso en valor que se siguen negociando muchos convenios y que el diálogo social no ha parado.
 
En su alocución, el presidente de los empresarios valencianos criticó que “el Gobierno azuce a los sindicatos”, ya que estos son autónomos para trabajar por los intereses de los trabajadores. Navarro se refirió así al apoyo de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a la manifestación que el 3 de noviembre UGT y CCOO celebraron en Madrid para exigir subidas salariales.
 
“Detectamos que la política quiere entrar en el diálogo social”, advirtió Navarro quien, eso sí, reconoció que es la tercera pata junto a sindicatos y patronal. Con todo, precisó que no debe influir para “mediar a favor de una de las partes”. Por ello, incidió en que tanto sindicatos como patronal son “maduros” para tomar sus “propias decisiones”.
 
En cuanto a las elecciones de CEOE, a la que se presentan el actual presidente, Antonio Garamendi, y la vicepresidenta de la patronal catalana Foment, Virginia Guinda, Navarro señaló que “es lícito” que haya más de un aspirante a la Presidencia. En todo caso, la CEV mostró ya su apoyo público a Garamendi.
 
En este sentido, apuntó que se necesita “tranquilidad” para la toma de decisiones, si bien no le “preocupa” que haya más de un aspirante. De hecho, explicó que en la CEV hace años hubo más de una candidatura y, tras el proceso electoral, se trabajó desde la unidad.
 
“Una vez pase esto, yo estoy seguro de que el presidente de la CEOE que resulte va a contar con la otra parte porque es lo que solemos hacer”, concluyó el máximo responsable de la CEV.