La Cámara de Comercio de Barcelona reclama 15.000 millones de inversión en infraestructuras

Joan Canadell en el Fórum Europa. Tribuna Catalunya

La Cámara de Comercio de Barcelona reclama 15.000 millones de inversión en infraestructuras

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 10 de diciembre. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Joan Canadell, señaló este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que el Estado mantiene un déficit estructural en materia de infraestructuras con Cataluña y reclamó la inversión en el corto plaza de 15.000 millones de euros para paliar este agravio.

Canadell dijo en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum que el próximo viernes la entidad que presentará un nuevo informe sobre infraestructuras en el que se muestra que hay unas necesidades que es necesario que se resuelvan para no mermar la competitividad y porque “la situación actual de las infraestructuras en Cataluña es insostenible”.
 
“Esto hay solucionarlo de manera inmediata, hasta el punto que tal vez en los próximos 3/5 años el Estado únicamente tendría que invertir en Cataluña”, porque “ellos ya se han hecho sus inversiones en los últimos 20 años”.
 
El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona indicó que el citado informe evidencia que la situación de las infraestructuras en Cataluña, respecto de España y Europa, está muy lejos “del nivel óptimo”.
 
Desde la institución cameral se defiende el desarrollo de una red de infraestructuras que vertebre todo el territorio catalán desde las vías terrestres, pasando por el ferrocarril y la red de aeropuertos. “La Cataluña de 2040 tiene que ser un país en red, vertebrado, potenciando todo el territorio con una red de infraestructuras más potente” para que los jóvenes no abandonen sus orígenes para buscar oportunidades en otros lugares.
 
En el turno de preguntas, Canadell ha abordado el reciente acuerdo de Ryanair para mantener su posición en el aeropuerto de Gerona tras llegar a un acuerdo con su plantilla. EL presidente de la Cámara declaró que es una buena noticia pero advirtió que espera que se trate de unas nuevas “relaciones laborales dignas” y que sean la base para seguir potenciando el aeropuerto de Gerona.
 
Ha planteado que Gerona y Reus deberían servir de apoyo al aeropuerto de Barcelona, como infraestructuras en red,  y también el aeropuerto de Lleida-Alguaire, aunque de éste ha dicho que tendrá más potencial en el tráfico aéreo de carga comercial. No obstante, no ha rechazado la posibilidad de ampliar el aeropuerto de Barcelona-Josep Tarradellas, pero sin más concreción.
 
Dentro de la estrategia de la Cámara de Barcelona de reclamar la gestión de las infraestructuras, Canadell ha insistido en la necesidad de establecer la euroviñeta una vez la autopista AP-7 esté libre de peajes y deba financiarse su mantenimiento. Ha defendido la aplicación del impuesto de la euroviñeta si el Estado no revierte su política inversora en Cataluña.