La Cámara de Comercio de Barcelona aboga por diseñar el modelo fiscal del nuevo Estado catalán

Fórum Europa. Tribuna Catalunya con Joan Canadell

La Cámara de Comercio de Barcelona aboga por diseñar el modelo fiscal del nuevo Estado catalán

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 10 de diciembre. El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona, Joan Canadell, señaló este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que su equipo de gobierno cameral aboga por redefinir el sistema fiscal en Cataluña para, no sólo fomentar el emprendimiento y la economía y las empresas, sino también para sentar las bases del que tendría que ser el modelo fiscal del Estado catalán.

Canadell mencionó en el encuentro informativo que organizó en Barcelona Nueva Economía Fórum esta medida dentro de los 15 ejes en los que se estructura el plan estratégico ‘Catalunya 2030/40. Construyamos un nuevo modelo económico de país’ que presentó hace unos meses y en base al cual está trabajando la entidad que preside.
 
La institución advierte de que mientras que las empresas catalanas contribuyen a generar el 19% del PIB español, la recaudación del impuesto de sociedades a las empresas radicadas en Cataluña se eleva al 22% del total, teniendo en cuenta además que Madrid ingresa el 38% de esta tasa por el efecto sedes. De ahí que solicite la reforma inmediata del impuesto de sociedades.
 
Dijo que Cataluña sufre una elevada presión fiscal que dificulta la generación de riqueza y que contribuye a crear un déficit fiscal próximo al 8% del PIB catalán, año tras año, según los datos con los que la Cámara de Comercio de Barcelona ha elaborado su hoja de ruta. La suma daría como resultado un déficit acumulado de más de 400.000 millones de euros en los últimos 30 años. Una Cataluña sin déficit fiscal podría llegar a tener en 10-20 años una economía similar a la de Austria, según consta en el programa ‘Cataluña 203/40’.
 
En base a su estrategia, la entidad también reclama “soberanía energética” basada en la generación de las renovables, para liderar la transición a un modelo energético más sostenible, defendiendo que con ello se reduciría entre un 30% y un 40% el coste de la energía.
 
Otro importante ámbito de actuación para la Cámara de Comercio de Barcelona es ejercer de ‘lobby’ para reducir al máximo las prácticas oligopolísticas y para ello aboga por la creación de un observatorio de la competencia que sirva de altavoz para las denuncias ante prácticas desleales. El equipo de Canadell ha constituido ya una mesa de trabajo a este respecto que se centrará inicialmente en el control del sector energético por los elevados costes de la energía que soportan las empresas y que les resta competitividad, según argumenta.
 
El impulso de la creatividad, la innovación y el talento; el impulso del emprendimiento; el fomento de la economía digital; la formación como clave de futuro; potenciar la internacionalización y la simplificación administrativa son otros de los 15 ámbitos de actuación de la institución para este mandato.