Juan Roig responde a Belarra “orgulloso” de ser empresario porque son los que crean “riqueza y bienestar”

Declaraciones del presidente de Mercadona, Juan Roig en el Fórum Europa. Tribuna Mediterránea

Juan Roig responde a Belarra “orgulloso” de ser empresario porque son los que crean “riqueza y bienestar”

Bajo el mecenazgo de 

VALENCIA, 24 de enero. El presidente de Mercadona, Juan Roig, respondió este martes desde el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ a las críticas de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que cualquier empresario debe estar "orgulloso" de serlo porque son ellos los que generan “riqueza y bienestar” en la sociedad y al mismo tiempo contribuyen a crear empleo.

Así lo señaló durante su participación en este desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, donde el líder de la mayor cadena de supermercados española presentó una conferencia del presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda.
 
Después de que la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, calificase el sábado a Roig de “capitalista despiadado” por los precios de los alimentos, el dueño de Mercadona señaló que, si a los que “les toca gestionar”, lo “saben hacer”, habrá “riqueza para todos” y, si no, “hay enfrentamientos”.
 
Por su parte, Boluda definió a Roig como uno de los “grandes empresarios de España” y afirmó que las palabras de Belarra le parecen “una barbaridad” ya que, “o somos todos capitalistas despiadados o no somos ninguno”. Además, apuntó que en el sector de la distribución “no hay ningún monopolio”, por lo que si alguien no quiere comprar en un supermercado puede comprar en otro. “Todas estas cosas me parecen una locura”, señaló.
 
Sobre la propuesta de Podemos de topar el precio de algunos alimentos, señaló que se puede esperar “cualquier cosa” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Boluda dijo que está a favor “cualquier medida que sea para proteger ciudadanos o colectivos que no pueden acceder” a elementos básicos, pero “de ahí a machacar a los empresarios”, le parece “una barbaridad”. “Hay que serenarse un poco”, aseguró.
 
En su defensa del empresariado, afirmó estar “decepcionado” por la “mala imagen” que tienen cuando son los “verdaderos motores de la economía junto a trabajadores y colaboradores” y quienes sacan “el país adelante en las crisis”. Aunque reconoció que “en ocasiones” los empresarios han tenido comportamientos “reprochables”, indicó que “la mayoría somos éticos, pensamos a largo plazo y tenemos erradicados los atajos en nuestro día a día”.
 
“Sin empresarios no hay empleo y sin empleo es imposible pensar en un país competitivo y próspero”, afirmó, para después señalar que no le tiene “miedo” a su “exterminación”, ya que “eso ya lo hicieron los nazis y no pudieron acabar con los judíos”. “Por mucho que nos exterminen a los empresarios siempre quedará alguno vivo para seguir creando una empresa”, aseveró.
 
Boluda reclamó que los empresarios deben “hablar más alto y claro” y la sociedad civil debe “actuar de forma más notoria y potente”, mientras que los representantes políticos “son solo eso”, ya que “se deben a la sociedad y no a la inversa”.
 
Asimismo, mostró su rechazo a que en España “se sigan generando bandos como estrategia de división y de confrontación”, ya que “no es sostenible” un modelo en el que “de forma permanente se forman bandos de buenos y malos”. “Es falaz esa supuesta lucha de empresarios y trabajadores cuando ambos son condición necesaria para la existencia de las empresas”, indicó, ya que “forman una alianza con un mismo fin, que es el desarrollo de un modelo empresarial que asegure la prosperidad, el trabajo y el desarrollo económico y social”.
 
También realizó un alegato “en favor de las empresas familiares”, ya que por su “arraigo” al territorio tienen “un grado extra de compromiso”, a pesar de que “pongan muy difícil” la continuidad en sus lugares de origen.
 
"GRAN AMIGO"
 
El director ejecutivo de Mercadona calificó en su presentación a Vicente Boluda de “gran amigo” y “gran empresario”, afirmando que tiene un “profundo compromiso con nuestra tierra, progreso y desarrollo”.
 
“Es un emprendedor que ha logrado situar su empresa en posiciones de liderazgo mundial”, señaló Roig, quien destacó como valores del presidente del Grupo Boluda “el trabajo, el esfuerzo, el rigor, la calidad, la visión y la ética”, que “deben formar parte de nuestra cultura empresarial”. Además, resaltó su “implicación” con la sociedad civil pues es “de los que se implica y no se esconde”.