Javier Madrazo afirma que Zapatero y Rajoy "son las dos caras de una misma moneda"

El coordinador de EB-Berdeak en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi'

Javier Madrazo afirma que Zapatero y Rajoy "son las dos caras de una misma moneda"

Con el patrocinio de BBK, Orange y Petronor

BILBAO, 28 de febrero. El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak, Javier Madrazo, afirmó hoy en Bilbao que "ni Zapatero ni Rajoy me gustan como presidentes del Gobierno de España", ya que, aunque son dos personas muy distintas, "uno y otro están más cerca de lo que nos quieren hacer creer; son las dos caras de una misma moneda". Durante su participación en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Euskadi', organizado por Nueva Economía Fórum, Madrazo criticó a los líderes de los dos principales partidos y sus políticas, por entender que recurren constantemente a la descalificación y a la crispación para ocultar sus coincidencias.

En esta línea, dijo que durante el debate televisivo que los dos candidatos mantuvieron el lunes, "mientras Rajoy miraba hacia el Estatuto de Cataluña y el diálogo con ETA, Zapatero echaba la vista atrás y recurría a la guerra de Iraq y al 11-M".

Asimismo, Javier Madrazo se lamentó de que ninguno de los dos candidatos pusiera sobre la mesa "una sola iniciativa" sobre políticas sociales, de empleo o desarrollo sostenible.

Asimismo, manifestó que "el bipartidismo impulsado conjuntamente por el PSOE y el PP tiene como objetivo prioritario acabar con la pluralidad de ideas y proyectos". "Así se silencian las voces críticas y se ahoga la libertad de expresión".

Para el presidente de EB, el diferente tratamiento informativo que dan los medios de comunicación a los partidos supone una "clara desventaja" para su formación, ya que estos medios "están dirigidos por intereses políticos que orientan la campañas electorales hacia el bipartidismo, lo que supone un empobrecimiento de la democracia".

IZQUIERDA ABERTZALE

Durante su intervención, Javier Madrazo dijo que "la izquierda no se puede callar nunca ante la violencia", y por ello "nos cuesta entender la posición de Batasuna, EHAK y ANV pidiendo la abstención".

En su opinión, esta opción beneficia al PSOE y al Partido Popular, por lo que acusó a la izquierda abertzale de "no importarle que su voto lo gestionen después quienes les ilegalizan y les niegan el derecho a decidir, además de incumplir el Estatuto de Autonomía".

Madrazo exigió también la celebración de una consulta popular para que sea la ciudadanía la que decida el modelo de Estado que desea. Para EB, la república significa igualdad, frente a la monarquía, que implica desigualdad.

Asimismo, manifestó su convicción de que "las nuevas generaciones asumen este debate con plena normalidad y ha llegado el momento de asumir esta cuestión desde las propias reglas del juego de la democracia".

Por otro lado, Javier Madrazo abogó por una urgente revisión de la Ley Electoral, que, en su opinión, "también es una ley de partidos que ilegaliza formaciones políticas". Calificó de "injusta" esta ley y dijo que su modificación es necesaria para "avanzar en el desarrollo de los principios democráticos, como el de la igualdad".