“Galicia ha frenado la hecatombe” tras el fin de las cuotas lácteas

La conselleira de Medio Rural en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Galicia ha frenado la hecatombe” tras el fin de las cuotas lácteas

Patrocinado por Audasa-Grupo Itínere y Banco Pastor-Grupo Banco Popular

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 1 de abril. La consejera gallega de Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’ que esta comunidad ha logrado “frenar la hecatombe” provocada en el sector por la desaparición de las cuotas lácteas en la UE.

Durante su intervención en el citado encuentro que organiza Nueva Economía Fórum, Vázquez admitió que el precio medio que se paga al productor gallego, fijado en 28 céntimos por litro de leche, “no es un buen precio”, pero valoró que haya podido contenerse en este momento “convulso”.

La consejera afirmó que “no es el momento” para las protestas ganaderas que se avecinan, y más después de que la UE reconociese sus errores de planificación en un marco sin las cuotas lácteas que regularon el sector durante décadas.
Vázquez también alertó de un descenso en el consumo de lácteos y leche líquida, “que es muy buena para la salud”, y del consiguiente desajuste entre oferta y demanda. “No se puede aumentar la producción si se estanca la demanda”, apuntó.

Galicia concentra el 38% de la producción láctea española y consume el 8%. La comunidad gallega lidera la producción española y es la novena región europea con un 4%. De ahí que calificase este sector como el “eje vertebrador del rural gallego”.

El 30% de las explotaciones abarcan el 70% de la producción gallega, que aumentó un 15% en los últimos años (335.000 toneladas). La cabaña también se incrementó al pasar de 18 a 20 cabezas de vaca. A su juicio, las 450 granjas que cerraron en Galicia durante el último año eran las más envejecidas.

“No hay futuro sin transformación”, señaló Vázquez, que reveló el interés de industrias foráneas de transformación por invertir en la comunidad gallega. La consejera explicó que la calidad de la leche gallega es “perfecta para venderla líquida”, y que la holandesa o la francesa está más dirigida a la transformación por sus aportes de grasa y proteína. “¿Cuál debe ser nuestra ruta?”, se preguntó. “Tenemos que cambiar ciertos hábitos” si la respuesta es la transformación, declaró.

“No estamos suficientemente organizados”, dijo tras señalar que el 63% de los productores gallegos están “sin organizar”. La titular de Medio Rural afirmó que “cooperativas gallegas tienen que estar unidas” con la finalidad de forjar una “unión competitiva”. La consejera también recordó que ha puesto en marcha un Plan de Fortalecimiento del Lácteo Gallego, en el que está presente toda la cadena del sector, y que el futuro Decreto de Cesión de Precios permitirá saber quién se queda con las ganancias y quién sufre las pérdidas en el sector lácteo español.