Europa estudiará el uso de los fondos europeos para crear “igualdad de condiciones” en el mercado interior frente a los beneficios económicos de Estados Unidos

Fórum Europa con M. Thierry Breton, Comisario Europeo de Mercado Interior

Europa estudiará el uso de los fondos europeos para crear “igualdad de condiciones” en el mercado interior frente a los beneficios económicos de Estados Unidos

Mecenas      

MADRID, 10 de enero. El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, explicó este martes en el Fórum Europa que todavía hay recursos de los fondos de recuperación que se estudiarán para crear “igualdad de condiciones” en el mercado interno europeo y hacer frente a las exenciones empresariales de Estados Unidos aprobadas para fomentar la industria norteamericana y combatir la inflación.

Así lo dijo durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde lanzó el mensaje de que Europa hará una propuesta “rápidamente” y que tiene que “reaccionar” a la ley norteamericana que ha provocado que algunas empresas se marchen de Europa. Indicó que el 9 de febrero se reunirá el Consejo Europeo para debatir las medidas.
 
El comisario expuso que se está trabajando en una ley de tecnologías limpias para “dar el mismo tipo de subsidios” a las empresas europeas que inviertan en esa materia y que Europa propondrá “los subsidios que sean necesarios” para que los estados miembros dispongan de “igualdad de condiciones” dada la diferencia de recursos que tienen unos y otros.
 
Breton apuntó a “normalizar” las ayudas a los coches eléctricos, ante la bonificación ofrecida por Estados Unidos a los eléctricos ensamblados en este país.
 
También señaló que, además de los fondos de recuperación, el Banco Europeo de Inversiones (BEI) dispone de dinero y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula Von der Leyen, ha propuesto la creación de un fondo para cubrir “necesidades concretas que puedan surgir".
 
A esta ley se suma “algo muy parecido” con China, donde también se están otorgando “muchos subsidios” a las empresas locales. “China es, por un lado, un socio comercial, pero también un rival sistémico de la UE, lo que tenemos que hacer es asegurarnos de entender cabalmente la situación”, agregó.
 
Breton consideró que “no tenemos que culpar a nadie” de la deslocalización de empresas europeas tras la ley norteamericana, sino “proponer igualdad de condiciones para nuestras empresas a nivel mundial”. Proclamó que Europa seguirá “fortaleciéndose”, para lo que dijo que necesita energía, liderazgo y solidaridad.