Eneko Goia apuesta por una tasa turística en San Sebastián siempre y cuando sea “de naturaleza municipal”

Durante su participación en el Fórum Europa. Tribuna Euskadi

Eneko Goia apuesta por una tasa turística en San Sebastián siempre y cuando sea “de naturaleza municipal”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 11 de noviembre. El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, apostó este viernes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ por aplicar una tasa turística en esta ciudad siempre y cuando sea “de naturaleza municipal”, ya que son los municipios los que hacen ese “mayor esfuerzo en dar mejores servicios” de cara a los turistas.

Así lo indicó Goia en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde explicó que en Donostia comparten esta “visión y esta necesidad” de implantar una tasa turística, aunque destacó que “no es la denominación correcta”, e insistió en la necesidad de que cada municipio “pueda decidir y recaudar”.
 
Goia manifestó que San Sebastián es una ciudad que tiene una “gran capacidad de atracción” en la que el turismo tiene “relevancia”, actualmente “puede estar en torno al 14% del PIB”, pero avisó de que esta capacidad de atracción también genera “una serie de inconvenientes o necesidades que hay que cubrir con una mejora de los servicios que se ofrecen”.
 
Por ello, defendió que esta tasa tiene que contribuir a que el municipio “dé esos mejores servicios”. Además, auguró que “esto va a venir” porque cada vez es “más común” en diversos sitios. “Es bueno para la ciudad y para poder ofrecer buenos servicios en la ciudad. Donostia tiene una posición a favor y con un amplio consenso de implantación municipal de este recurso para las arcas municipales”, agregó.
 
TURISMO
En su intervención, el alcalde destacó que Donostia tiene muchos elementos que la hacen “muy atractiva” y apuntó que la evolución que ha tenido en visitantes desde 2011 hasta el día de hoy “ha sido espectacular”. “No es solamente que Donostia acoge mayor número de turistas ahora, sino que hay más turistas en el mundo que se mueven más”, aclaró.
 
A su juicio, el turismo es un fenómeno “que hay que abordar con un objetivo claro”, el de la sostenibilidad y ese es el planteamiento que desde el Ayuntamiento se ha hecho en los planes estratégicos de turismo. “Esto consiste en cuidar el destino fundamentalmente y cuidar el destino quiere decir que hay que tomar determinadas decisiones”, matizó.
 
En este sentido, explicó que en la ciudad hay un debate en torno a la proliferación de hoteles y comentó que sobre esto se han ido tomando decisiones a lo largo de las dos últimas legislaturas con un objetivo claro: “Tener un equilibrio óptimo y no tener una situación desequilibrada a nivel urbano”.
 
Al respecto, expuso que se regularon viviendas de uso turístico, que en esta legislatura se aprobó un cambio de las normas del plan general que impedía que los edificios residenciales se pudieran convertir en hotel y ahora se ha abierto reflexión sobre una limitación general en la ciudad sobre el terciario. “Si hay que hacer un cambio en el plan general lo haremos para no quebrar ese equilibrio que debe existir”, concluyó.