El delegado del Gobierno en el País Vasco celebra que PNV y EH Bildu pugnen por ser “influyentes en Madrid”

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

El delegado del Gobierno en el País Vasco celebra que PNV y EH Bildu pugnen por ser “influyentes en Madrid”

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 9 de febrero. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, celebró en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que PNV y EH Bildu ahora se dediquen a “competir por el protagonismo en Madrid" y "por ser influyentes" en el Gobierno de Pedro Sánchez, hasta el punto de destacar que quién se lo iba a decir “después de todo lo vivido, escuchado y sufrido” en esta comunidad con las formaciones nacionalistas.

Así lo indicó Itxaso durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde apuntó que, en el fondo y más allá de las “disputas diarias del afán de influencia” y las “disonancias que eso pueda generar”, lo “cierto es que es muy positivo para Euskadi”.
 
“No hay más que una diputada en el Congreso, una diputada del PP por Vizcaya que no apoya al Gobierno central”, añadió, al tiempo que insistió en que eso para Euskadi, desde la perspectiva del proyecto socialista, “es una buena lectura”.
 
Asimismo, puso en valor, “después de décadas”, la “normalidad y la naturalidad” con la que se contempla la “pertenencia” de Euskadi a España, la “influencia y el trabajo que ejerce todos los días el Gobierno en favor de los intereses vascos”. Algo que, a su juicio, “se ha ido poco a poco naturalizando, normalizando y legitimando”.
 
Eso, continuó, con el Gobierno de Mariano Rajoy “no sucedía”, algo que “tampoco es casual”. Según Itxaso, cuando el PSOE ha gobernado en España ha trabajado por la “cohesión y por la integración”. “No somos una máquina de generar independentismo, de cordones sanitarios para que nadie pueda acceder a ese proyecto común que es España”, aclaró.
 
Itxaso destacó que el Gobierno central trabaja por la “integración, por la complicidad” y por que todo el mundo “se sienta parte desde su legítimo proyecto político". “Una España integradora creo que se refleja en los apoyos que en estos momentos tiene el Gobierno del conjunto de diputados vascos en el Congreso”, comentó.
 
“Si la democracia fue tan fuerte como para derrotar al terrorismo”, continuó, “no lo va a ser ahora menos en la integración de quienes han decidido, tarde, desde luego, tarde, integrarse con los juegos propios de la democracia, el diálogo y la negociación y a veces se haga y a veces se pierde”.