Conde-Pumpido califica a las acusaciones populares de "incordio"

El Fiscal General del Estado en el Foro de la Nueva Sociedad

Conde-Pumpido califica a las acusaciones populares de "incordio"

Con el patrocinio de Caja Navarra y Fundación Once

MADRID, 13 de febero. El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, calificó hoy de "incordio" a las acusaciones populares, como las ejercidas en los procesos relacionados con ETA por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) o Dignidad y Justicia. Durante su intervención en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con la colaboración de la Fundación ONCE y Caja Navarra, Conde-Pumpido criticó el hecho de que las acusaciones populares se conviertan en ocasiones en verdaderas "fiscalías paralelas".

El fiscal general del Estado hizo esta observación al referirse a la condena a 15 meses de cárcel dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2006 contra el portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por enaltecer el terrorismo durante el homenaje al etarra José Miguel Beñarán Ordeñana, alias "Argala", el 21 de diciembre de 2003.

Conde-Pumpido destacó que, en aquella ocasión, la condena de Otegi se consiguió "con la única participación de la Fiscalía", es decir, sin la concurrencia de las acusaciones populares, y subrayó la efectividad de este modo de operar.

En este sentido, el fiscal general del Estado defendió que el Ministerio Público "no tiene porqué mantener la acusación en todos los casos" sino que ha de aplicar un criterio basado en el derecho y "no hacer lo que digan los medios".

ESPECIALIZACIÓN EN LA AUDIENCIA NACIONAL
Por otro lado, Conde-Pumpido afirmó que durante la próxima legislatura será necesario reformar los órganos de la Audiencia Nacional para que jueces y salas se especialicen en determinados temas.

"No podemos pretender que los jueces deban escudriñar las contabilidades creativas por la mañana, lidiar con la sordidez irracional del terrorismo a mediodía y perseguir organizaciones de narcotraficantes por la tarde", aseguró el fiscal general.

Aseguró que esta necesidad de especialización viene respaldada por "la experiencia diaria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional", y añadió que "esta decisión debería abordarse en la próxima legislatura".