Andalucía pide la firma “inmediata” con Hacienda para planificar la inversión de la línea 3 del metro de Sevilla

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con doña Marifrán Carazo, Consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía

Andalucía pide la firma “inmediata” con Hacienda para planificar la inversión de la línea 3 del metro de Sevilla

Mecenas   

SEVILLA, 29 de noviembre. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, pidió este martes en el 'Fórum Europa. Tribuna de Andalucía' al Gobierno de España que firme de “forma inmediata” el acuerdo con el Ministerio de Hacienda que permita planificar el conjunto de la inversión del desarrollo de la línea 3 del metro de Sevilla, proyecto que cuenta con un presupuesto de 1.300 millones de euros aportados al 50% por el gobierno central y el autonómico.

En este evento organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, Carazo hizo esta petición coincidiendo con la aprobación prevista también para hoy en el Consejo de Ministros de la inversión de 650 millones de euros que debe llevar a cabo La Moncloa en esta línea de metro de la ciudad de Sevilla.
 
“Es una alegría que el Gobierno de España se comprometa por fin con la ciudad de Sevilla”, afirmó Carazo, quien añadió que “nos ha costado convencerles” porque era una actuación esperada desde el mes de abril.
 
A este respecto, defendió que “hay que reconocer que gracias al esfuerzo y la determinación de la Junta de Andalucía” el inicio de las obras se podrá llevar a cabo a principios de 2023.
 
Sobre el acuerdo bilateral con el Ministerio de Hacienda y Función Pública dirigido por María Jesús Montero, explicó que es necesario para poder realizar la planificación de los trabajos con las inversiones plurianuales.
 
De hecho, según Carazo, dicha firma es necesaria para que el proyecto no sufra retrasos y se pueda cumplir con el programa previsto. Por ello, lamentó que “se podía haber firmado el pasado viernes” cuando Montero estuvo en la ciudad.
 
“Que sea cuanto antes porque es una cuestión de decisión política”, añadió la consejera, quien recordó que se trata de un proyecto “muy importante para Sevilla” del que se viene hablando desde hace 15 años.
 
Además, Carazo se refirió a otros dos proyectos de metro en los que quiere avanzar durante la legislatura. Se trata de la ampliación del metro de Málaga a la calle Larios y la del metro de Granada, “una de las ciudades más contaminadas de España”, según lamentó.
 
En la misma línea, valoró los avances en tres tranvías empezando por el de la bahía de Cádiz, que ya se ha puesto en servicio. Los otros dos son el de Jaén y el de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).