Andalucía estudia bonificar el coste de la tercera y cuarta matrículas a universitarios en riesgo de exclusión

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don José Carlos Gómez Villamandos, Consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía

Andalucía estudia bonificar el coste de la tercera y cuarta matrículas a universitarios en riesgo de exclusión

Mecenas   

SEVILLA, 13 de diciembre. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, avanzó este martes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que el Gobierno autonómico ha “empezado a trabajar para apoyar a las personas que estén en riesgo de exclusión social o tengan una situación complicada con el fin de bonificarles el coste de la tercera y cuarta matrículas".

Así lo dijo durante su participación en este encuentro organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que matizó que los destinatarios de esos apoyos serán personas en una situación “complicada y demostrable” y “no un café para todos”, sino “para quienes lo necesitan”.
 
Esas ayudas, añadió, no caerán “en las espaldas de las Universidades”, estarán listas “para la próxima matrícula” y perseguirán “que nadie deje de estudiar”.
 
Durante su intervención, Villamandos también subrayó que Andalucía tiene “una bonificación por rendimiento de un 99% de las matrículas universitarias, que supone una inversión de la Junta de 45 millones que son ayudas directas a las familias" y que el Ejecutivo andaluz sigue trabajando en otras medidas sociales en el ámbito universitario.
 
En este punto, aseguró que su departamento también trabaja en “igualar” el precio de los másteres habilitantes al de los grados, aunque las diferencias entre ambos en la región sean “muy pequeñas”.
 
MÉDICOS
 
Durante el encuentro también salió a colación el exceso de titulados en algunas materias cuando en otros sectores hay pocos titulados, como ocurre con los médicos. “Hay que equilibrar los títulos y queremos hacerlo en Andalucía”, prometió, a través de un decreto de ordenación de las enseñanzas. “Daremos agilidad a las universidades para que pongan los títulos que quieran con unos criterios de necesidad territorial, de formación, y no se dupliquen con la universidad de al lado, por muy goloso que sea”, apostilló.
 
A este respecto, el representante de Asisa Salud, el doctor Jorge Cayrasso, pidió "tomarse en serio la formación de los médicos" y aseguró que es “un problema que la Junta de Andalucía no puede dejar pasar”.
 
Villamandos apuntó que la Junta está trabajando en esa cuestión, pero que los médicos tardan en formarse diez años y que también ha pedido un informe sobre cuántos estudiantes de disciplinas sanitarias pueden acoger los hospitales andaluces durante su formación para ofrecer un número de plazas acorde en las facultades.
 
También tomó la palabra en esta edición andaluza del Fórum Europa el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, que hizo las veces de presentador del consejero. Destacó el objetivo del presidente andaluz, Juanma Moreno, de “consolidar Andalucía como un referente en innovación, tecnología y transmisión de conocimiento” y que “acertó” nombrando como consejero a José Carlos Gómez Villamandos, pues conjuga experiencia como académico, investigador y gestor. “No es fácil dar el paso a la política de primera línea, es de agradecer”, subrayó.