Adelaida de la Calle

Adelaida de la Calle

Rectora de la Universidad de Málaga
Mostrar Biografía

Adelaida de la Calle Martín es Rectora de la Universidad de Málaga desde el año 2004.

Licenciada en Ciencias Biológicas en 1972 por la Universidad Complutense de Madrid, es catedrática de Biología Celular por la Universidad de Málaga desde el año 1999. Obtuvo el título de doctora en Ciencias Biológicas en 1975 en la Universidad de La Laguna de Tenerife.

Durante el curso 1982-83, trabajó en la Universidad de Ulm (Alemania) y posteriormente fue nombrada profesora titular de Biología Celular en 1983 en el Departamento de Biología Celular y Genética de la Universidad de Málaga.

Entre otros cargos académicos, ha sido subdirectora de Cursos Abiertos de la Universidad de Málaga (1989), vicerrectora Adjunta de Investigación de la Universidad de Málaga (1990-92), vicedecana de la Facultad de Ciencias (1994) y vicerrectora de Investigación de la Universidad de Málaga entre1994 y 2003, desde el 2004 a la actualidad rectora de la Universidad de Málaga.

En la actualidad es presidenta de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA), vicepresidenta de la Comisión Permanente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), presidenta de la Fundación General de la Universidad de Málaga,  presidenta de la Fundación Observatorio Universidad-Empresa, consejera de Universia, consejera del Consejo Social de la Universidad de Málaga y vocal de la Corporación Tecnológica de Andalucía en representación del Consejo Andaluz de Universidades..

En el campo de la investigación, dirige un grupo que estudia el sistema nervioso central en relación a la adicción a drogas. Sus trabajos han sido financiados por el Plan Nacional de Investigación de forma ininterrumpida desde el año 1984.

En la actualidad mantiene en marcha dos proyectos de investigación: el primero un de Excelencia de la Junta de Andalucía titulado “Interacciones de neurotransmisores y neuropéptidos en circuitos de recompensa: implicaciones en drogradicción” y un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación titulado “Interacción de los receptores dopaminérgicos D4 y mu opióides en las adaptaciones celulares y moleculares producidas por el consumo crónico de morfina”-

Anteriormente ha colaborado de forma estrecha con instituciones científicas de primer nivel como el Instituto Pasteur de París, el Instituto Karolinska de Estocolmo y el Instituto Cajal de Madrid, en expansión e interacción de receptores de Dopamina de la familia D1 y D2.
Sobre estos temas de investigación ha dirigido varias tesis doctorales y tesinas de licenciatura y publicado numerosos trabajos en revistas de ámbito internacional, monografías y capítulos de libros.