La secretaria de Estado de Comercio destaca los intereses bilaterales y comunitarios que comparten España y Chequia

Fórum Europa con don Ivan Jancárek, Embajador de la República Checa

La secretaria de Estado de Comercio destaca los intereses bilaterales y comunitarios que comparten España y Chequia

Mecenas    

MADRID, 11 de julio. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, afirmó en el Fórum Europa que, para España, la Presidencia de la República Checa del Consejo de la Unión Europea “es muy importante porque se trata de un país con el que compartimos objetivos y compartimos intereses”, tanto “en el plano bilateral, como también en el plano de la Unión Europea”.

Lo dijo en el encuentro informativo que organizó Nueva Economía Fórum en Madrid, donde presentó al embajador de la República Checa en España, Ivan Jancarek. Méndez destacó la labor realizada en los últimos cuatro años, un trabajo “muy consistente, muy continuado”, a través de “una hoja de ruta de reuniones, de eventos, de viajes, de visitas entre España y la República Checa”.

La secretaria de Estado subrayó las relaciones “en el plano comercial y también industrial”, y la relación de “amistad”. Xiana Méndez señaló que el embajador Ivan Jancarek “tiene una larga trayectoria”, habiendo trabajado “en distintos puestos en embajadas de distintas regiones, “desde Mozambique a Sudáfrica, Suecia, Dinamarca, Brasil o Venezuela, lo que le ha permitido tener una visión muy amplia de la política, de la economía mundial” y “también de las relaciones multilaterales y bilaterales”.

LIDERAZGO EUROPEO

En la misma línea, Méndez apuntó que al embajador “le ha tocado vivir distintas experiencias desde España y desde la óptica española, también la pandemia, el Brexit y ahora la agresión en Ucrania”.

Por ello, valoró la secretaria de Estado, España y la República Checa “llegamos cercanos y llegamos alineados a los primeros días de lo que es la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, que comenzó el 1 de julio y que termina el 31 de diciembre”.

Para España, añadió Xiana Méndez, “es muy importante el ejercicio de esta Presidencia por parte de la República Checa porque se trata de un país con el que compartimos objetivos y compartimos intereses”, tanto “en el plano bilateral, como también en el plano de la Unión Europea”.

Por otra parte, aseveró la secretaria de Estado, “en lo que se refiere al comercio mantenemos unas relaciones excelentes, fluidas”, y en el comercio de bienes “la República Checa es nuestro segundo socio en Europa Oriental” y “las exportaciones españolas a la República Checa en 2021, crecieron un 21% sobre el año anterior, y recuperaron y con mucho los niveles previos a la pandemia”.

Además, “nuestras importaciones desde la República Checa, que sobrepasan nuestras exportaciones, también recuperaron los volúmenes anteriores”, subrayó Méndez, que reiteró los nexos entre ambos países, “no solo en la agenda comercial, sino la agenda industrial en sectores como las manufacturas, la automoción, los bienes de equipo” y la inversión en República Checa desde España que “está centrada precisamente en estos sectores”.

Xiana Méndez recalcó el “enorme interés” de las empresas españolas “por conocer más del mercado checo, por estar más presentes en el mismo en el medio, pero sobre todo en el largo plazo”.

La Presidencia actual de República Checa llega “en un momento convulso en el plano internacional, ya que además de la pandemia que ocasionó una fuerte crisis, se añade también la crisis ocasionada por la agresión rusa en Ucrania”, que ha supuesto “una crisis humanitaria además de una amenaza a nuestros valores, nuestros intereses, nuestros principios”.

Y el hecho de que “la exposición de la República Checa al conflicto sea tan grande, y lo conoce bien, sin duda alguna va a marcar también su agenda en la Presidencia”.