Junqueras defiende que el conflicto político debe “resolverse votando” y que la negociación es “útil” para conseguirlo

Fórum Europa con don Oriol Junqueras, Presidente de Esquerra Republicana de Catalunya

Junqueras defiende que el conflicto político debe “resolverse votando” y que la negociación es “útil” para conseguirlo

Mecenas    

MADRID, 14 de septiembre. El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, aseguró este miércoles en el Fórum Europa que su partido defiende “como la inmensa mayoría de la sociedad catalana” que la negociación “es una herramienta útil”, que el conflicto político entre Cataluña y España debe “resolverse votando”, y que “la represión ha sido profundamente injusta”.

Así lo indicó Junqueras en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde aclaró que ERC defiende conceptos y valores “compartidos por una amplísima mayoría de la sociedad catalana”. Por lo tanto, se mostró convencido de que, mientras se mantenga “fiel” a dichos valores, los republicanos merecerán “un apoyo relevante” de la sociedad.
 
Explicó que su partido, exista o no la mesa de diálogo, defiende que la negociación es “una herramienta política imprescindible para resolver las grandes cuestiones que tenemos planteadas como sociedad”, es “una herramienta útil e imprescindible para resolver las grandes cuestiones que tenemos planteadas”.
 
A su juicio, esta afirmación también la comparte “buena parte de la comunidad internacional”. “Defenderemos la negociación como herramienta política y al mismo tiempo es posible que lleguemos a la conclusión de que el Gobierno español no quiere negociar”, destacó Junquera, quien dijo que, si esto sucede, “no significa que la negociación como herramienta política para resolver el conflicto que hay planteado no sea la mejor de las herramientas”.
 
Sobre las declaraciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, en las que aseguró que se volverá a votar, Junqueras aseguró que “sí” va a haber un referéndum porque “deriva del principio democrático” e incluso los posicionamientos del Tribunal Constitucional “recuerdan siempre que la Constitución no puede ser un impedimento a la aplicación del ejercicio democrático”.
 
INDEPENDENCIA
 
Preguntado sobre por qué no se dan las condiciones para declarar la independencia en 2023, Junqueras explicó que en la “ecuación” de la independencia de Cataluña “el tiempo no es una variable independiente”, es decir, “no es una cuestión de tiempo”, de “fijar un plazo”, ya que esta variable es “dependiente” de la “fuerza democrática que somos capaces de acumular y que somos capaces de acumular ante la comunidad internacional”.
 
En este sentido, explicó que si esta “fuerza democrática” fuera “mucho mayor”, entonces la independencia “estaría mucho más cerca”. Por eso, destacó que el Gobierno de España, que “tiene un interés muy escaso en la mesa de negociación” y que se sienta en ella “arrastrando los pies”, “agradece mucho” que “no todo el independentismo se siente en dicha mesa”.
 
Según Junqueras, este hecho “alivia” al Ejecutivo central de “buena parte de la presión que tendría que gestionar”, le “facilita la gestión” del resultado de la mesa de diálogo. En este motivo, dijo al independentismo que no tiene que tener “miedo” de “confrontar” las ideas “democráticas” en “ningún ámbito y en ningún espacio”.
 
Al respecto, subrayó que la sentencia de Naciones Unidas que confirmó que España “vulneró” los derechos de cuatro líderes independentistas, entre ellos Junqueras, al suspenderles de sus cargos, aseguró que es una demostración de “cuánta razón” les asiste en la defensa de sus “ideales” y en la manera en la que los defienden.
 
“No he sido yo quien ha escrito que de la lectura de la sentencia que condenó al señor Junqueras es imposible deducir por qué razón fue condenado, porque nada de lo que hizo constituye ningún delito recogido en el Código Penal”, destacó el líder de ERC en un momento de su intervención.