Iceta afirma que España necesita una agenda urbana “potente” para cumplir con los objetivos de sostenibilidad

Fórum Europa con doña Raquel Sánchez Jiménez, Ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana

Iceta afirma que España necesita una agenda urbana “potente” para cumplir con los objetivos de sostenibilidad

Mecenas   

MADRID, 11 de noviembre. El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, afirmó en el ‘Fórum Europa’ que, “sin una agenda urbana potente”, España no podrá reducir los gases de efectos invernadero ni “estar a la altura” de los objetivos de sostenibilidad que se aprobaron en el Acuerdo de París y que se revisarán en la COP-26 de Glasgow.

Durante su intervención en el encuentro informativo organizado en Madrid por Economía Fórum, Iceta defendió la importancia del puesto de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y reconoció que su cartera cuenta con una “lista de retos que asusta”, entre ellos, la Ley de Vivienda y la rehabilitación del parque urbanístico.

Iceta defendió la capacidad de Raquel Sánchez para hacer frente a los desafíos que España afronta en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y para gestionar los 17.000 millones procedentes de los fondos europeos que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana movilizará en los próximos años.

“El presidente no confió en ella a ciegas. Sus características personales le hacen adecuada para el trabajo que se le encomienda”, prosiguió Iceta, quien alabó las reformas que Raquel Sánchez ha llevado a cabo hasta ahora.

Por su parte, la ministra afirmó que los fondos europeos son una “oportunidad histórica” para acometer la “obligación” de lograr una transformación “justa”. En este sentido, señaló que el Gobierno quiere “huir” de las fórmulas del pasado, “que se basaron en recortes y austeridad, y dejaron a muchas personas atrás”.

“Nos tenemos que reinventar y no volver al punto de partida. Por eso, tenemos que provechar los fondos europeos, que nos dan una oportunidad magnífica en este sentido”, señaló la ministra.

Sánchez defendió así que las medidas aprobadas por el Gobierno han generado los “primeros síntomas de recuperación en muy poco tiempo, solo en 12 meses”. “España no está quiebra, como dicen desde el PP”, prosiguió.

Respecto a los fondos europeos, Sánchez señaló que su ejecución avanza a “buen ritmo” y aseguró que su ministerio tiene una “experiencia acreditada” en la gestión de inversiones “para que ningún solo euro se quede en el cajón”. “No nos podemos permitir ese lujo”, concluyó.