Gortázar advierte al Gobierno sobre la necesidad de “mantener” la “seguridad jurídica” porque España depende del Exterior

Fórum Europa con don Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank

Gortázar advierte al Gobierno sobre la necesidad de “mantener” la “seguridad jurídica” porque España depende del Exterior

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 6 de octubre. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, advirtió al Gobierno en el Fórum Europa sobre la necesidad de “mantener” la “seguridad jurídica” con todas las medidas que adopte porque España depende de la inversión exterior para financiarse y abogó por una gestión eficiente de los fondos europeos.

El banquero lanzó esta recomendación durante su participación en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde fue presentado por el presidente de CEOE, Antonio Garamendi.

Aunque no quiso emitir valoración alguna sobre la anunciada Ley de Vivienda por ser “muy pronto”, Gortázar sí recordó que CaixaBank tiene 24.000 inmuebles, en su mayoría con rentas muy bajas.

Explicó que 16.500 viviendas de ese parque son sociales porque alojan a ciudadanos con un alquiler “muy bajo”, y muchas están además en programas que permiten “modificar la renta de los inquilinos en función de sus condiciones”, siendo así pisos y casas, incluso, “subvencionadas”.

ECONOMÍA VUELVE “CON MUCHA FUERZA”

Al ser cuestionado sobre la evolución de la economía y empleo tras la revisión a la baja del PIB del segundo trimestre por parte del INE, aseguró que “todos los indicadores que vemos son positivos” justificando la dificultad de realizar previsiones por la evolución de la actividad y la situación con la pandemia. “La actividad está volviendo con mucha fuerza y eso nos hace pensar que durante el año 2022 podremos recuperar los deberes de fin del año 2019”, estimó.

Sin embargo, quiso poner el acento en que la salida a esta crisis, aunque sea posible en tres años desde que estalló la pandemia de Covid-19, se realiza con un país más endeudado, ya que “vamos a tener aproximadamente 300.000 millones más de deuda pública”.

A su juicio, el Gobierno “ha hecho lo correcto” en la situación creada por la pandemia elevando el gasto con las medidas aprobadas porque, en caso contrario, “lo hubiesen soportado empresas y particulares”, pero avisó de que “España es un país que depende en gran medida del capital extranjero” y “se nos ha olvidado un poco a veces” porque “tenemos la suerte” de que en los últimos años la liquidez la ha proporcionado Bruselas y Francfort (BCE).

Por eso, alertó sobre la adopción de medidas al ser cuestionado de forma específica sobre cómo deben gestionarse los fondos europeos. “Cualquier medida que tomemos debe mantener esa seguridad pública, mantener esa confianza de los socios de mercados es crítica para el largo plazo. Porque los vamos a necesitar, aunque solo sea por egoísmo”, agregó.

Precisamente y en relación a los fondos europeos indicó que el país tiene la oportunidad de mejorar la productividad para que la recuperación sea más fuerte. “Tenemos una oportunidad de oro para hacerlo”, abogando porque se maximice la canalización de fondos a proyectos que incrementen esa productividad y no para financiar “las necesidades del BOE sino para incrementar la marcha económica”.

“Los vamos a conseguir, estoy convencido de que sí, pero se puede conseguir con un 6, 7, 8%” y “nos tenemos que asegurar de tratar que esos fondos que inviertan de la manera más adecuada”. “Habrá mucha diferencia entre invertirlos razonablemente bien o muy bien”, concluyó, aprovechando para recordar la disponibilidad de la banca para ayudar a canalizar bien estos ingentes recursos.