Garamendi denuncia que la Ley de la Vivienda va “contra el libre mercado” y avisa de las consecuencias de imponer la reforma laboral

Fórum Europa con don Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank

Garamendi denuncia que la Ley de la Vivienda va “contra el libre mercado” y avisa de las consecuencias de imponer la reforma laboral

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 6 de octubre. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, denunció en el Fórum Europa que la nueva Ley de Vivienda anunciada por el Gobierno va contra el libre mercado y el derecho a la propiedad privada y alertó sobre la tentación de volver al “intervencionismo” con la imposición de una reforma laboral no pactada porque “llevaremos a España a una situación bastante complicada”.

Su aviso lo formuló en declaraciones a los medios tras participar en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, adonde acudió para presentar una conferencia del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Según Garamendi, la Ley de Vivienda pactada por el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos, que obligará a los grandes tenedores de inmuebles a rebajar los alquileres en zonas tensionadas, supone un “intervencionismo” frente al libre mercado, “que es lo que funciona” y hace “que un país hace que crezca”.

“El intervencionismo se ha demostrado ampliamente en la historia que lo único que hace es controlar el mercado y no va a solucionar nada”, agregó, alertando del riesgo de “retraer la inversión” y reprobando que “va contra el artículo 33 de la Constitución, que es el derecho a la propiedad” y “contra la propia libertad de empresa”.

“Va en sentido contrario a lo que habría que hacer. Pensamos que es una mala noticia para España. Además, no arregla nada”, zanjó, sin querer entrar en los debates de si beneficiará o no al ciudadano dándole más opciones para consumir.

Al ser cuestionado por la decisión de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de imponer la reforma laboral si no se llega a un acuerdo con los agentes sociales como ha hecho con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), alertó de que “volveremos al intervencionismo y llevaremos a España a una situación bastante complicada”.

“Yo creo que además todo lo que son políticas de regulación políticas, desde el punto de vista de que desde los poderes públicos digan lo que tiene que hacer uno, pues, sinceramente, ya se ha demostrado en Europa hace muchos años y se ha demostrado fracasada”, zanjó, añadiendo que supone “un problema grave” que además “manda un mensaje a los inversores que es muy importante, especialmente en España” de “falta de seguridad” y de “libertad de acción”.