Garamendi critica que “se va a castigar la internacionalización y la innovación” con el 15% del impuesto mínimo a sociedades

Fórum Europa con don Gonzalo Gortázar, Consejero Delegado de CaixaBank

Garamendi critica que “se va a castigar la internacionalización y la innovación” con el 15% del impuesto mínimo a sociedades

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 6 de octubre. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, advirtió en el Fórum Europa de que “se va a castigar la internacionalización y la innovación”, que son “dos de las claves para más importantes para que este país funcione”, con el impuesto mínimo del 15% que proyecta aplicar al Gobierno a las empresas a partir de los siguientes Presupuestos Generales del Estado.

Su advertencia la realizó en declaraciones a los medios tras participar en esta tribuna organizada por Nueva Economía Fórum en Madrid, adonde acudió para presentar una conferencia del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.

Garamendi se quejó de que la medida impositiva se vaya a incorporar ya en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 cuando “se nos dijo que no se iba a tocar hasta el año 2023”, en alusión a la implantación de la reforma fiscal prevista por el Gobierno cuando el grupo de trabajo que está revisando los tributos acabe su informe.

El presidente de CEOE desmintió además la idea de que las empresas pagan pocos impuestos subrayando que las empresas del Ibex soportan tributos que “están en el 18% y el 17%” sobre sus beneficios, sin querer entrar en el debate de si el 15% mínimo anunciado es la solución menos mala al aplicarse sobre la base imponible y no sobre el resultado contable.

Su queja la enmarcó además dentro del aviso de que la “falta de seguridad” y la “falta de libertada de acción en España” puede perjudicar la inversión con la “intervencionista” Ley de Vivienda anunciada, ya que la mayoría de inversores son internacionales.