Borrell defiende la política de la UE y España hacia Iberoamérica tras las críticas de EEUU

Fórum Europa con don Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

Borrell defiende la política de la UE y España hacia Iberoamérica tras las críticas de EEUU

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 8 de octubre. El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, defendió en el Fórum Europa la política que la UE y España tienen hacia EEUU, después de que la futura embajadora de este país en Madrid, Julissa Reynoso, haya criticado la tibieza del Gobierno de Pedro Sánchez ante situaciones como la de Cuba.

Borrell se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
 
Durante este encuentro, Borrell fue preguntado por el hecho de que la candidata del presidente de EEUU, Joe Biden, a ser la próxima embajadora de este país en España, Julissa Reynoso, haya cuestionado la estrategia política de España en Iberoamérica y haya dicho que podría hacer “mucho más” para defender los derechos humanos en países como Cuba.
 
El Alto Comisionado dijo que “no conocía estas declaraciones”, al tiempo que negó que la UE y España estén actuando de forma poco clara en Iberoamérica. “¿Falta de claridad? Por Dios, no sé qué más tenemos que hacer”, afirmó.
 
Además, defendió que la UE vaya a enviar una delegación para supervisar las próximas elecciones en Venezuela, ya que a las mismas se presenta toda la oposición y esta cita puede abrir “una brecha” en la actual situación institucional del país.
 
En cuanto a Nicaragua, donde el Gobierno está encarcelando a opositores, Borrell se preguntó “qué más tenemos que hacer” y sostuvo que no cree que las instituciones comunitarias hagan “menos” que los EEUU para intentar evitar la deriva autoritaria del país.