Borrell apoya la compra conjunta de gas que Sánchez pide a la UE

Fórum Europa con don Josep Borrell, Vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores

Borrell apoya la compra conjunta de gas que Sánchez pide a la UE

Mecenas    socio tecnológico Microsoft  

MADRID, 8 de octubre. El vicepresidente de la Comisión Europea y Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, apoyó en el Fórum Europa la propuesta del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que los países comunitarios compren de forma conjunta el gas natural para hacer frente así a la escalada del precio de la electricidad.

Borrell se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.
 
Sobre la compra conjunta de gas que Sánchez ha pedido a los dirigentes europeos, Borrell señaló que “negociar el gas en forma mancomunidad nos daría mucha más fuerza de negociación entre nuestros suministradores”.
 
Sostuvo que países como Rusia tendrán que aceptar una negociación conjunta con la UE sobre la venta de gas si los países europeos se ponen de acuerdo en ello. “Ojalá lo hagamos”, sigo sobre esta posibilidad.
 
“ESFUERZO GIGANTESCO”
 
Al mismo tiempo, se refirió a que las instituciones comunitarias deben hacer una “gran reflexión” sobre la normativa referida a la energía, ya que “no tiene mucho sentido que el precio del gas arrastre de una forma tan excepcional”. Aludía así que la regulación europea actual contempla que el precio de la energía más cara, en estos momentos el gas, determina el precio final de la electricidad.
 
Según Borrell, no tiene sentido que esta situación con el gas afecte a otras fuentes de electricidad que “siguen teniendo los mismos costes de producción”, en alusión a las energías renovables, como la solar o la eólica.
 
También apuntó que en lo referido a la transición energética la UE debe tener en cuenta la “dimensión geopolítica”, uno de cuyos elementos es que las emisiones de los países comunitarios representan sólo el 8% del planeta. Indicó que esto supone que hay que tener en cuenta que el cambio energético representa un “esfuerzo gigantesco” para los países europeos y que no debe olvidarse que “no habrá transición ecológica si no es justa”.