Javier Rojo

Presidente del Senado
/upload/ponentes/rojo.jpg

Javier Rojo nació en Pamplona el 2 de marzo de 1949. Aunque es navarro de nacimiento, se trasladó pronto a la capital de Álava, Vitoria, donde ha desempeñado su labor política como destacado dirigente del PSE-EE. Javier Rojo, casado y con dos hijas, es maestro industrial especializado en Artes Gráficas.

Inició su actividad política en 1976 en la UGT. Posteriormente, en 1979, fue elegido diputado foral de Álava, cargo que desempeñó hasta 1983. Ese mismo año fue designado concejal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, aunque sólo estuvo un año en el Consistorio alavés. Asimismo, fue Procurador de las Juntas Generales de Álava desde 1983 hasta 1987. Posteriormente, pasó a desempeñar su labor como diputado de Presidencia de la Diputación Foral de Álava entre 1987 y 1991. También fue diputado por Álava en las Cortes Generales desde 1982 hasta 1993. En ese año, fue elegido senador por Álava, puesto que ha desempeñado hasta que, en 2004, fue nombrado presidente del Senado, su cargo actual, que compagina con los de secretario general del PSE-EE (PSOE) de Álava y miembro de la Comisión Ejecutiva Regional del PSE-EE.

Javier Rojo fue también primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz en los periodos 1991-1995 y 1995-1996 y diputado del Parlamento Vasco durante un año (2001-2002), en el que desempeñó su labor como miembro de la Comisión de Incompatibilidades, de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Control de EITB.

Ya como senador, Javier Rojo, amante del arte y socio del Deportivo Alavés y seguidor del TAU-Basconia, ha desempeñado diversas responsabilidades. Así, en la V Legislatura, fue Secretario Segundo de la Mesa de la Cámara Alta.En la VI Legislatura, fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado. En el siguiente periodo legislativo de la Cámara Alta, fue vicepresidente segundo de la Comisión del Reglamento del Senado, vocal de la Comisión de Interior y de Régimen de las Administraciones Públicas, presidente de la Delegación Española en el Grupo de Amistad con la Asamblea Nacional de Venezuela, Presidente de la Delegación del Senado en el Grupo de Amistad Hispano-Marroquí y presidente de la Delegación del Senado en el Grupo de Amistad España-Francia.

 Del mismo modo, durante la VII Legislatura, fue vicepresidente segundo de la Cámara Alta, función que compaginaba con su cargo como Secretario de Relaciones Institucionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

 Además, Javier Rojo ha sido participante, durante el periodo 1988-1998, en el Programa ?Empresas y Parlamento?, organizado por el Círculo de Empresarios en Iberia, Banco Hispano Americano, Argentaria, BBV, Continente e Iberdrola. También fue coordinador de la revista ?Cuadernos Parlamentarios? entre 1986 y 1989. En 1998 participó en los cursos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) y en el Programa Ejecutivo de Gestión para Parlamentarios por el Instituto de Empresa. Finalmente, Javier Rojo posee la Gran Cruz al Mérito Civil y la Gran Cruz de Isabel La Católica.