Foro Salud con doña Verónica Casado, Consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León

Verónica Casado pide una ley nacional de pandemias para no tener que depender de los tribunales

Mecenas    

MADRID, 26 de octubre. La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, demandó en el ‘Foro Salud’ una nueva ley de salud pública y pandemias para no tener que pedir permiso a los tribunales a la hora de tomar decisiones para frenar el avance de una epidemia.

Lo dijo en el acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde explicó que al no existir esa ley nacional “tenemos que pedir permiso a los tribunales de justicia y hemos visto como con el mismo marco legal hay diferentes sentencias”, un hecho que, en su opinión, dificulta y distorsiona la gestión de una pandemia.

La consejera, que fue presentada por el vicepresidente y portavoz de la Junta, además de consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, estuvo acompañada por el presidente de la comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco, y por gran parte del Ejecutivo regional.

Expuso la responsable de Sanidad de Castilla y León la gestión de la pandemia en su región y habló de la pospandemia, que ha puesto de manifiesto la existencia otros problemas, “como la soledad, la violencia, el suicidio” porque la salud mental también se ha visto afectada por el Covid-19, así como la fatiga empática, cuando ya nada te importa y que desencadena que los profesionales se quemen" por las muchas horas de trabajo.

También abogó Casado por “revisar la Ley General de Sanidad, que tiene ya 35 años, y aunque es buena, debemos fijar en ella el modelo sanitario del futuro, no el que tenemos ahora” y volvió a plantear la necesidad de “un pacto nacional por la salud, porque nuestro sistema sanitario es patrimonio de todos y hay que protegerlo”.

En este sentido, puso en valor la labor del Ministerio de Sanidad como coordinador del Sistema Nacional de Salud y el papel de los Consejos Interterritoriales y enfatizó que “en sanidad tenemos que ir todos de la mano. Como dijo el escritor Amin Maalouf, el futuro no está escrito, será lo que hagamos de él”

Evento relacionado: