Gorka Urtaran en Tribuna Euskadi

Urtaran afirma que no se puede “demonizar” el diésel y defiende la industria como motor de Vitoria la ciudad

Bajo el mecenazgo de BBK

BILBAO, 27 de febrero. El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que resultaría injusto e irresponsable “demonizar” el actual sector de la automoción, en referencia a la polémica surgida en torno a la contaminación del diésel y la intención del Gobierno de suprimir los vehículos con este combustible.

El dirigente nacionalista, protagonista en este acto organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, afirmó que la apuesta por las energías renovables en Vitoria es “innegable”, pero añadió que “debe realizarse de forma acordada para que la industria la aborde con garantías”. Lo contrario, añadió, sería “empujar al abismo” la economía de la ciudad, “y por ende a la sociedad”.
 
Alegó que los avances tecnológicos han permitido reducir considerablemente los efectos negativos de los combustibles tradicionales en la última década y añadió que el proceso de transición energética ha de afrontarse con garantías.
 
Urtaran recordó la importancia del sector en la capital alavesa, cuyo futuro “dependerá en gran medida de la Industria”. “Ser una ciudad industrial y logística es un ventaja competitiva en un escenario futuro de mayor atención a la innovación, la digitalización y la internacionalización de la economía”, añadió.
 
Precisamente, este año Vitoria será sede internacional de las ciudades Michelín, red en la que participan todas las localidades del mundo que albergan una planta de esta multinacional. Urtaran subrayó al respecto que la capital alavesa será el centro del proyecto por su capacidad de mantener la Industria “como referente” en términos económicos y culturales.
 
AEROPUERTO Y TAV
 
Al margen del sector industrial, Urtaran fue consultado también por la situación del Tren de Alta Velocidad (TAV), cuyos accesos a las capitales podrían sufrir un nuevo retraso debido a la proximidad de nuevas elecciones generales. “Espero que se cumplan los plazos previstos”, manifestó el alcalde de Vitoria, que puntualizó que “no hay más margen para demorar” un proyecto que conectará a la ciudad con el resto de España y con Europa.
 
Sobre el aeropuerto de Foronda, que recuperará el H24 en los próximos meses, Urtaran subrayó que se trata de una infraestructura “clave” para mantener a Vitoria conectada con el resto del mundo. “Es un aeropuerto con muchísimas cualidades para convertirse en referencia, pero esa política la tendremos que hacer de forma complementaria con el resto de instituciones”, declaró.
 
Gorka Urtaran, que fue presentado por el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, anunció además su intención de convertir Vitoria en una “súper ciudad”, un término acuñado en Europa para referirse a aquellas localidades que tienen “un nivel de excelencia, calidad de vida, servicios y oportunidades únicas”.
 
“Tenemos todos los mimbres para conseguirlo”, aseguró el nacionalista, que hizo hincapié en que Vitoria, con 250.000 habitantes, es “una ciudad fantástica” que a lo largo de las cuatro últimas décadas “se ha acreditado como una ciudad con una alta calidad de vida y bienestar”.
 
En busca de ese objetivo, anunció, el Ayuntamiento ha desarrollado su proyecto de ciudad bajo la denominación Estrategia 2025, “apoyada en las fortalezas de Vitoria”, así como en todo aquello que identifica y une a todas las personas “al margen de las ideologías”.
 
ESTABILIDAD INSTITUCIONAL
 
El alcalde de Vitoria hizo hincapié en la necesidad de mantener la “estabilidad institucional” para afrontar los retos del Ayuntamiento. Entre otros, hizo alusión a las amenazas de huelga en el servicio de limpieza y gestión de residuos, el endeudamiento y el “agujero económico que heredó del Gobierno municipal anterior”. Problemas que, añadió, a día de hoy “están encauzados” pese a la ausencia de Presupuestos.
 
En este sentido, puso en valor los acuerdos alcanzados con el Gobierno vasco y otras instituciones para mantener las inversiones en ámbitos como la movilidad sostenible, el soterramiento y llegada de la Alta Velocidad, la mejora del entorno del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo y la rehabilitación integral del barrio de Coronación.
 
“Para lograr estos acuerdos en distintas instancias mi prioridad ha sido favorecer un clima de diálogo, entendimiento y acuerdo”, subrayó Urtaran, que añadió que este tipo de política “era lo que la ciudad necesitaba y sigue necesitando”.

Evento relacionado: 

Galería