Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

Ruiz: “En Cataluña trabajamos para ser plurilingües, que es más que trilingües”

Patrocinado por Grupo Santander y Assistència Sanitària

BARCELONA, 15 de septiembre. La consejera de Educación de la Generalitat de Cataluña, Meritxell Ruiz, afirmó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ que “en Cataluña ya trabajamos para ser plurilingües, que es más que trinlingües”.

En relación a uno de los puntos del pacto de gobernabilidad entre Ciudadanos y el Partido Popular que exige el trilingüismo dentro del modelo educativo de Catalunya, Ruiz afirmó que “el modelo del trilingüismo está superado” porque además de incluir una segunda lengua extranjera, se pretende potenciar las lenguas maternas de los alumnos de origen extranjero.

Precisamente este es uno de los ámbitos en los que la autonomía pedagógica, de organización y de gestión de los centros educativos, uno de los pilares de la estrategia educativa de la Consejería de Educación y de la LEC, toma forma. Se trata, dijo, de desarrollar un modelo donde “los centros puedan dar respuestas singulares y simples” a cada situación.

Por eso se mostró “preocupada ante el acuerdo de Ribera y Rajoy”. Ruiz argumentó que cada centro y cada alumno tiene unas características propias y, por tanto, no se puede pretender homogeneizar el sistema. Además, apuntó que prácticamente el 60% de los centros utiliza el inglés para impartir otras materias.

En el citado encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Ruiz, que fue presentada por el profesor y director de la Cátedra Liderazgos y Gobernanza de ESADE y la Universitat Ramon Llull, Àngel Castiñeira, además, afeó que “la educación no puede ser un instrumento de ataque político” y aseguró que cualquier alumno acaba la educación obligatoria dominando ambas lenguas oficiales.
 

Evento relacionado: 

Galería