El Presidente del PP en Cataluña, en el Fórum Europa

Piqué considera "chocante" que partidos catalanes reciban muchas más donaciones que los partidos de ámbito estatal

Propone que un organismo se pudiera ocupar de quién está detrás de esas donaciones

MADRID, 15 de marzo. El presidente del PP de Cataluña, Josep Piqué, cree "chocante" que un partido de ámbito catalán tenga más donaciones que los partidos estatales y propone avanzar en la "transparencia" y que algún organismo, como el Tribunal de Cuentas, sepa quién está detrás de las donaciones. Piqué también defendió la creación de una Agencia Tributaria propia en Cataluña y que se incremente el porcentaje de participación en algunos impuestos como el IRPF o el IVA. En su opinión, lo importante es la unidad de criterio en la inspección. Piqué realizó estas declaraciones en el FORUM EUROPA, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum, con la colaboración de Europa Press y el patrocinio de ING Direct y British Telecom.

"Es general la creencia de que muchas de estas cosas --pago de comisiones en obras públicas-- suceden porque no hay suficiente transparencia en la financiación de los partidos", argumentó Piqué. El dirigente catalán considera que hay una cosa que "choca en la financiación de los partidos catalanes". Se trata, dijo, de que hay determinadas fuerzas políticas que reciben un "número desproporcionado de donaciones anónimas". En su opinión, tiene "difícil explicación que un partido que sólo actúa en el ámbito territorial catalán tenga muchísimas más donaciones anónimas que los dos grandes partidos españoles en toda España". Explicó que él sería partidario de "avanzar en la clarificación y transparencia". Pero añadió: "no se si soy partidario de un planteamiento absolutamente rígido y prohibicionista porque puede haber personas que quieren hacer una donación a un partido al que se sienten afines, pero que quieren preservar su intimidad y tienen todo el derecho a hacerlo". No obstante, considera que debe haber algún mecanismo para que, aunque se preserve el derecho a la intimidad de los donantes anónimos, si en algún momento se descubre algún tipo de irregularidad, alguien, algún organismo, el Tribunal de Cuentas u otro, tenga conocimiento de quién estaría detrás de estas donaciones. "Pero tampoco tengo una posición rígida ni fijada porque creo que es algo que deberíamos negociar entre todos en esa dirección", apostilló.

FINANCIACION AUTONOMICA, NO BILATERAL

 

El presidente del PP también mostró su posición con relación a la modificación de la Financiación Autonómica. En este sentido, precisó que la reforma no se puede plantear en "términos bilaterales" como, dijo, "muchas veces desde Cataluña se pretende". "Los planteamientos que se hagan desde Cataluña deben ser compatibles con las necesidades de los demás", apostilló. Admitió que desde que se aprobó el sistema de financiación, que calificó de bueno, la presión migratoria se ha incrementado "enormemente", hay algunos aspectos que no contempla el sistema como la pirámide de población en algunos territorios o el número de turistas que pasan a lo largo de un año.

Por ello, considera que "nada atenta a las esencias patrias que en lugar del 33 de participación en el IVA o IRPF sean porcentajes distintos, nada impide que se pueda analizar la participación en uno de los grandes impuestos estatales, el único que está fuera del sistema de financiación autonómica es el de sociedades" o que se produzca un incremento de capacidad normativa. Estas son las cuestiones que pone encima de la mesa para la reforma de la financiación y que considera que nada tienen que ver "ni con el Concierto, sino con el perfeccionamiento del sistema, que pueden ser compatibles con los intereses de todos y nada incompatibles con lo que es la posición del PP sobre esta cuestión".

Piqué defendió que se cree una Agencia Tributaria propia para "gestionar los impuestos propios diferidos y desarrollar la capacidad normativa en aquellos que son compartidos". Se trata, dijo, de un tema de "autoorganización del autogobierno".

Sobre si esta propuesta se ve bien en la calle Génova, aseguró que si se explica bien no ve inconveniente. "Eso está ya en el presente estatuto y es perfectamente constitucional, en ningún sitio se dice que la administración de los impuestos de las CCAA, en lugar de hacerse a través de una dirección general de tributos no pueda hacerse a través de una agencia propia", exclamó.

Evento relacionado: 

Galería