El secretario general de los socialistas vascos en el Fórum Europa

Patxi López considera "artificial" la polémica con María San Gil, porque la ponencia es "cien por cien" suya

Con el patrocinio de BT, Red Eléctrica de España y Asisa

MADRID, 26 de mayo. El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, considera "políticamente artificial" la polémica del PP vasco suscitada en torno a María San Gil, porque el supuesto motivo de discordia, la ponencia política del partido para el Congreso, es "cien por cien" de la dirigente vasca. López participó en Madrid en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, y respondió varias preguntas sobre la situación interna del PP tras el anuncio de abandono de la presidenta del PP vasco, María San Gil.

Sus primeras palabras fueron para expresar el "respeto profundo" hacia María San Gil y hacia los "conflictos internos" de los demás partidos, entre otras cosas porque los socialistas también los han tenido "y me molestaba bastante cuando otros querían interferir desde fuera".

Sin embargo, aseguró que considera "políticamente artificial" la polémica y cree que no tiene motivación ideológica y de principios, porque el supuesto origen de la discordia, la ponencia política del PP para el Congreso, "es María San Gil cien por cien".

El texto, explicó, es "antinacionalista, antisocialista... Desde el anti no se construye nada y se lo he dicho personalmente", explicó. Lo necesario para el País Vasco, insistió López, es un PP que mantenga sus principios pero modere su estrategia para contribuir al entendimiento.

Patxi López no cree que el hecho en sí de la salida de la dirección del PP vasco de María San Gil facilite las relaciones de este partido con los socialistas, sino que eso dependerá de la política por la que opten los nuevos dirigentes.

Aunque rechazó profundizar en la crisis del PP en el nivel nacional más allá de juzgar "incomprensibles" algunos episodios, López sí puso en valor la actitud de Mariano Rajoy ante la lucha contra el terrorismo en lo que va de legislatura, "más positiva que en los cuatro años anteriores". En su opinión, el PP "en este momento está buscando otro escenario y yo lo aplaudo".

Evento relacionado: 

Galería