Seguidamente, se desarrollaron los paneles dedicados a Turismo y a Innovación y Desarrollo Tecnológico

Los Consejeros de Turismo, Comercio y Deporte y de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía presidieron las intervenciones de empresarios de sus respectivos sectores

Paulino Plata y Francisco Vallejo analizaron, a su vez, las perspectivas andaluzas de estas áreas desde el punto de vista institucional

MADRID, 3 de marzo. El Presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y presidente del Grupo MS Hoteles, Miguel Sánchez, manifestó en el Encuentro 2005 de la Economía Andaluza, organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, que los empresarios andaluces del sector aún pueden crecer, pero alertó sobre los crecimientos desordenados que se pueden dar. El Foro de la Nueva Economía es una tribuna de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de The Wall Street Journal Europe. En esta edición contó con el patrocinio de Unicaja y Fertiberia

EL TURISMO, CLAVE EN EL DESARROLLO DE ANDALUCÍA

 

En el panel dedicado al Turismo, el Presidente del Grupo MS Hoteles y de la Confederación del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, D. Miguel Sánchez, advirtió de que hasta 2007 se espera la construcción de 380 hoteles nuevos en Andalucía, lo que supone 72.000 nuevas camas, lo que supondrá que el grado de ocupación baje al 45 ó 48 por ciento si no se incrementa el número de pernoctaciones "de manera que las empresas puedan ser rentables. No me preocupa la competencia, siempre que haya calidad, pero hemos notado pérdida de rentabilidades, aunque bien es verdad que no sólo en Andalucía", señaló, añadiendo por ello que "debemos actuar con razonable prudencia".

Por su parte, el co-presidente de Barceló Hotels & Resorts y de Exceltur, Simón Pedro Barceló, abogó ante los presentes por impulsar en Andalucía un turismo sostenible, recuperando para ello destinos maduros y aportando políticas que se centren en la rentabilidad económica y social y no en volúmenes.Barceló añadió, no obstante, que Andalucía es un gran destino turístico internacional en la actualidad, que supera a grandes destinos como Croacia, Bulgaria o Turquía, aunque dijo que las condiciones del sector son muy dispares territorialmente, con Huelva y Cádiz como provincias con mayor potencial de crecimiento.

De otro lado, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Paulino Plata, habló de los cambios que ha de afrontar el sector turístico, dirigidos hacia un turismo más individualizado y con mayores exigencias. "El turista de hoy en día es un turista muy experimentado que busca cosas auténticas", sentenció. Por este motivo, en opinión de Plata, "tenemos que hacer un esfuerzo de calidad y servicio", apostando por estrategias de mercadotecnia y aportando conocimiento para los centros de decisión. "Mejorar el conocimiento es clave para la toma de decisiones", apuntó, añadiendo que hay que adaptar los productos que se ofrecen de forma más individualizada. Así, explicó que la Junta de Andalucía va a llevar a cabo un proyecto de promoción para informar de forma personalizada a través de puntos de proximidad, como el correo electrónico o el teléfono móvil, trabajo que "estamos desarrollando a través de un socio muy importante".

Por último, Paulino Plata dijo que la Consejería quiere mantener una cooperación estrecha con los empresarios del sector para que el turismo siga siendo uno de los pilares más importantes del sistema productivo andaluz.

LA INNOVACIÓN Y EL DESARROLLO ECONÓMICO, FACTORES DIFERENCIALES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA 

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, manifestó en el Encuentro 2005 de la Economía Andaluza, organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Economía, que los fondos europeos ya no son esenciales para que las empresas se instalen en Andalucía, sino que son un complemento para decidir la implantación en la comunidad. En la ponencia su intervención, Vallejo manifestó en su intervención que el principal atractivo de Andalucía ya no son las subvenciones a las que se pueda acoger una empresa, sino la competitividad de Andalucía lo que atrae a las sociedades a situarse en la región andaluza.

Así, dijo que los retos de Andalucía ya son los mismos que el de las zonas más industrializadas de Europa y señaló que una de sus principales aportaciones es el conocimiento y es donde la Junta está trabajando, porque "no es suficiente con tener buenas universidades, sino que hay que tener excelentes universidades, que respondan a la demanda social del tejido productivo". De hecho, señaló que esa apuesta puede ejemplificarse a través del nombramiento de empresarios "de prestigio" para presidir los consejos sociales de las universidades, para impulsar el máximo compromiso con el tejido productivo andaluz. Es más, explicó que se va a dar un cambio desde el proceso de docencia al proceso de aprendizaje durante toda la vida, con el apoyo del impulso a la adquisición de actitudes y habilidades emprendedoras. Continuó señalando que Andalucía tiene una serie de condiciones que la hacen un lugar propicio para el desarrollo, como la estabilidad institucional desde hace 25 años, "que aporta seguridad para las empresas", o el acuerdo social de los agentes económicos y sociales.

Por su parte, el presidente de MP, Gonzalo de Madariaga, demandó una apuesta "más agresiva" por parte de los empresarios andaluces para el desarrollo de la comuniad andaluza. "En Andalucía hay insuficientes grandes proyectos empresariales", sentenció. Es más, dijo que en la comunidad es necesario que las empresas se doten de mayor dimensión, aunque advirtió que la comunidad tiene los "ingredientes" para incorporarse al "tren" europeo, porque "las condiciones de ayuda son inmejorables para facilitar nuevos proyectos". Para De Madariaga, los empresarios andaluces son los que deben liderar el impulso de la innovación y puso como ejemplo su propia empresa, que aporta importantes inversiones en I+D para luego integrarlo en el proceso productivo.

El presidente de Novasoft, Francisco Barrionuevo, puso de relieve los elementos que configuran las oportunidades de Andalucía, aunque reconoció como debilidad el diferencial negativo en inversión en I+D+I, "que al final le daremos la vuelta".

Por último, el presidente de EADS-CASA, Francisco Fernández Sainz, demandó a los empresarios que sean "nuestros compañeros de viaje" para los próximos 20 años, porque "ya no contratamos para seis meses, ahora queremos compañeros que se arriesguen al mismo nivel que nosotros. Fernández Sainz abogo porque las empresas del sector auxiliar aeronáutico tengan la responsabilidad de desarrollar ideas y ser gestores del riesgo, y demandó un plan nacional tecnológico y convergente, porque "todos no podemos hacer lo mismo".

Galería