Las cajas de ahorros protagonistas en la segunda jornada del Encuentro Financiero 2008

Las cajas restan importancia al incremento de la morosidad, ya que las tasas en España son "las mejores de toda Europa"

Con el patrocinio de BT y OHL

MADRID, 23 de mayo. El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, restó hoy importancia al repunte de la morosidad en las entidades financieras españolas registrado en 2007, que la CECA prevé que empeore este año y el próximo. Según aseguró Fermoso durante su participación en el Encuentro Financiero 2008, organizado por Nueva Economía Fórum, la tasas actuales de morosidad en España "son las mejores de toda Europa".

"En la actualidad hay unas previsiones y unos ratios de cobertura que, si se alcanzara la misma de 1993 del 8%, sólo consumiríamos el 63% de las previsiones genéricas", afirmó. "Esto nos permite afrontar este momento de valle de forma más tranquila.

Por su parte, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, subrayó la relación "inversa" entre estas tasas y la de crecimiento del PIB, de tal manera que cuando se produce una desaceleración en la economía, hay un repunte en los impagos.

Pulido señaló que además de esta relación, hay un retardo entre el momento en el que se produce ese cambio en el crecimiento del PIB y su impacto en la morosidad, algo que ocurre "2, 3 ó 4 trimestres más adelante", por lo que, en su opinión, el mayor incremento de la morosidad fruto de la situación actual todavía está por llegar.

Evento relacionado: 

Galería