NEF Tendencias con doña Xiana Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio

La secretaría de Estado de Comercio señala que los peajes en carreteras redundarán “en menos siniestralidad y más competitividad”

Mecenas        

6 de abril. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, afirmó en ‘NEF Tendencias’ que la medida incluida por el Gobierno en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre la implantación de peajes en la red de carreteras desde 2024 redundará “en menos siniestralidad y más competitividad”.

Así lo señaló durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum al ser cuestionada sobre esta medida planteada por el Ejecutivo y sobre si la economía verde es compatible con el crecimiento de la economía y la reducción del paro.

“Esta medida para establecer peajes no es una novedad en absoluto”, afirmó Méndez, que a continuación citó como ejemplo los peajes conocidos como ‘Euroviñeta’ que tienen implantados diversos países de la UE por el uso de sus autopistas.

Además, la secretaria de Estado aseguró que el importe para la conservación de las carreteras cada año “es ingente”, por lo que los peajes servirán para financiarla y que, con ello, “el buen cuidado de las carreteras redunda en menos siniestralidad y mayor competitividad”, al permitir “un menor tiempo de transporte”. Por ello, consideró que se trata de una iniciativa “cuyos costes y beneficios deben ser analizados” y que “merece la pena”.

En cuanto a si la economía verde es compatible con el crecimiento económico, Méndez defendió que la transición ecológica “es una necesidad y es inevitable”, además de resaltar que “mover ficha primero es clave para encontrar oportunidades” en este ámbito, por lo que, agregó, “las empresas son muy conscientes de lo importante que es su contribución”.