Ignacio González, en el Encuentro 2005 de la Economía Madrileña

González acusa al Gobierno de Zapatero de "generar desconfianza" entre los empresarios

El Proyecto de Ley de reforma de la Ley del Suelo se remitirá a la Asamblea a la vuelta del verano

MADRID, 2 de marzo. El Vicepresidente primero y Portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acusó hoy al Gobierno central (PSOE) de "generar desconfianza" en el ámbito económico, toda vez que, según sus datos, el indicador de confianza empresarial se sitúa ahora en 4,7 puntos mientras hace un año estaba en 12,4. Estas declaraciones las realizó inaugurando el Encuentro 2005 de la Economía Madrileña, perteneciente a la plataforma Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Ecoomía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de OHL.

Por ello, pidió al Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero que "cambie el rumbo de la sensación económica de España" para volver al clima de "confianza" antes existente, ya que, de lo contrario, la economía madrileña "antes o después se verá afectada", auguró.

González, reprochó también al Gobierno central que "retrase sin razones aparentes" la puesta en marcha de la ampliación del aeropuerto de Barajas cuando estaba prevista inicialmente para febrero de este año.

Así, dijo que la nueva terminal de Barajas es "absolutamente indispensable" como "apuesta estratégica clave" que es tanto para la economía madrileña como para la del resto de España.

RECLASIFICACIÓN DE MINTRA

Abundando en las críticas al Gobierno de Rodríguez Zapatero, el Vicepresidente Primero del Ejecutivo regional advirtió de que seguirá defendiendo ante Europa que Mintra, la empresa con la que el Gobierno regional construye metro, no sea reclasificada como empresa pública, que es lo que establece una reciente resolución de Eurostat y que supondría que su deuda consolidaría en el déficit de la Comunidad de Madrid.

En este sentido, dijo que los proyectos de ampliación del subterráneo previstos en esta legislatura se van a llevar a la práctica "pese" a lo que denominó como "actuaciones obstruccionistas" del Ejecutivo central, recurriendo para ello a todos los "instrumentos financieros y de gestión alternativos", incluidas las privatizaciones.

Por último, González apuntó que el Ejecutivo autonómico prevé remitir a la vuelta del verano a la Asamblea de Madrid el Anteproyecto de Ley para reformar la actual Ley del Suelo de la Comunidad de Madrid, una vez se estudie el dictamen elaborado por la comisión de expertos en materia de urbanismo que preside Eduardo García de Enterría.

EDIFICACIÓN, INFRAESTRUCTURAS Y COMUNICACIONES: SUS EFECTOS EN LA ECONOMÍA Y EN EL EMPLEO

El sector de la construcción creció un 4 por ciento por la inversión en metro y carreteras en la región.

La Consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que la inversión que está realizando el Gobierno regional para ampliar la red de metro y carreteras ha motivado que el sector de la construcción experimentara un crecimiento del 4 por ciento durante el año pasado.

De Cospedal, que facilitó estos datos en el Encuentro 2005 de la Economía Madrileña, señaló que dicho plan de infraestructuras ha permitido que el crecimiento económico regional "superara en tres décimas la media nacional, llegando a alcanzar en el último trimestre del año un crecimiento del 5,5 por ciento en la construcción".

Por otro lado, recordó que ya han comenzado las obras para ampliar el metro en más de 90 kilómetros, con 79 nuevas estaciones, proyecto que cuenta con un presupuesto de 3.700 millones de euros a los que habría que sumar otros 1.200 millones previstos para adquirir el material móvil que dará servicio a las nuevas líneas del suburbano y permitirá mejorar las existentes.

En cuanto a las carreteras, De Cospedal indicó que el Ejecutivo autonómico invertirá 240 millones de euros para construir 215 nuevos kilómetros de vías, incluidos los que forman parte del proyecto Redsur, una malla de 81 kilómetros que vertebrará a los municipios del sur de la región.

Igualmente, la consejera madrileña se refirió a los trabajos dirigidos a mejorar la accesibilidad de 49 estaciones de metro, así como a los proyectos de construcción de nuevos intercambiadores de transporte y al refuerzo de la red de autobuses interurbanos nocturnos.

Galería