Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Juan Espadas, Secretario General del PSOE-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía

Espadas apuesta por potenciar la economía digital en Andalucía y eliminar las “brechas” de conectividad

Mecenas 

MÁLAGA, 31 de mayo. El secretario general del PSOE-A y candidato a presidir la Junta de Andalucía, Juan Espadas, apostó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ por potenciar la economía digital, “que ahora mismo es capaz de superar el 20% del PIB” regional, y evitar el surgimiento de “nuevas brechas en el acceso a redes” para garantizar que todos los andaluces tengan una “conectividad adecuada”.

Así lo expresó en su intervención en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Málaga, donde presentó un plan de transformación digital de nueve puntos que prometió aplicar en el caso de que los andaluces depositen su confianza en él para presidir la comunidad tras las elecciones del próximo 19 de junio.
 
Espadas arrancó por la apuesta de la economía digital y consideró que este campo puede ser “uno de los motores fundamentales del cambio del modelo productivo”. No obstante, reconoció que Andalucía se encuentra ante el “doble desafío” de “acelerar la apuesta por la economía digital” a la vez que “asegura que las nuevas oportunidades están abiertas para todos”.
 
Señaló entonces que, entre los “nuevos objetivos”, se debe desplegar el 5G, extender las redes de banda ancha y “garantizar los derechos de andaluces en el entorno digital”. Sobre esta última idea, añadió que la “transición hacia la economía de los datos” debe permitir que las empresas saquen el “máximo partido a este paradigma garantizando la seguridad y privacidad” de los ciudadanos.
 
Planteó que Andalucía debe tener una “agenda digital muy potente” que esté a “la vanguardia” y “se alinee con las prioridades” de España y Europa en el marco de la transformación tecnológica. En esta línea, propuso invertir en “competencias digitales” para “conseguir” que el mercado laboral tenga la mano de obra cualificada que busca y surjan “emprendedores digitales”.
 
Hizo hincapié en la necesidad de reforzar las “capacidades de ciberseguridad de Andalucía” y centrarse en la digitalización de la industria y el sector público con la convocatoria de nuevas ayudas que “no se pueden quedar sin ejecutar”.
 
Por último, Espadas mostró su predisposición por apostar por la inteligencia artificial y dijo que, “sin duda, Granada tiene la oportunidad de convertirse en la Agencia Española de Inteligencia Artificial”.

Evento relacionado: