El Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, en el Foro de la Nueva Economía

"El sector privado debe relevar al público en el protagonismo inversor andaluz"

Realizó su intervención tras el Presidente de la Junta, Manuel Chaves

MADRID, 3 de marzo. El Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, manifestó en el Encuentro 2005 de la Economía Andaluza, dentro de las actividades del Foro de la Nueva Economía, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de The Wall Street Journal Europe, que el sector privado andaluz debe relevar a la administración pública en el protagonismo de la inversión para impulsar el desarrollo en la Comunidad de Andalucía. El Encuentro se celebró en el Hotel Ritz de Madrid y contó con el patrocinio de Fertiberia y Unicaja.

Griñán apuntó que el sector público fue el protagonista en la década de los años 80 y primeros años de la década de los 90, porque "hubo que invertir mucho para mejorar las infraestructuras, en sanidad, en educación, etcétera", pero aquello "que fue una necesidad, no tiene que convertirse en una virtud".De hecho, apuntó que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de los empresarios los instrumentos para que "protagonicen ahora el despegue" en todas las materias, incluyendo las educativas y las de infraestructura.

Asimismo, el consejero puso de relieve los crecimientos registrados en Andalucía en los últimos años, indicando como ejemplo que la tasa de paro andaluza actual es la más baja desde 1979 o que el sistema productivo ha mejorado cualitativamente, dado que recordó que en eso primeros años de la década de los 8o un tercio de la población activa se situaba en el sector primario, hecho que ha cambiado hasta constituir menos del diez por ciento.

Además, el Consejero aseguró que a Andalucía "le sienta muy bien" la apertura de los mercados, con un crecimiento anual desde 1994 del 3,8 por ciento y del 3,9 por ciento desde 1999, así como los fondos europeos, "que acabarán en 2013, aunque será en 2008 cuando estaremos por encima del 75 por ciento de la renta europea", con lo que los andaluces tendrán tiempo para la adaptación. A partir de ese momento, según explicó, "tendremos el orgullo de ser solidarios en el continente más rico del mundo". Agregó que entre este año y 2007 la Junta de Andalucía invertirá 17.500 millones de euros, dirigidos entre otras cosas a mejorar la competitividad, promocionando que el sector privado produzca con mayor calidad.

Es más, dijo, que Andalucía debe apostar por un modelo de sistema productivo que no se base en bajos precios y apueste por la calidad y la internacionalización. "Tenemos una tasa de cobertura del 91 por ciento frente a una tasa nacional del 71 por ciento, lo que quiere decir que tenemos un grado bastante elevado de internacionalización, pero hay que mejorarlo aún", sentenció por último.

INTERVENCIÓN EL EL ALMUERZO-COLOQUIO

 

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, rechazó hoy que el Gobierno que preside Manuel Chaves actúe con "cobardía o falta de atrevimiento" por no establecer una cifra de partida para negociar con el Ministerio de Economía y Hacienda la liquidación de la denominada 'deuda histórica' recogida en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto de Autonomía.

En el coloquio-debate de clausura en el marco del 'Encuentro 2005 de la Economía Andaluza' organizado por el Foro de la Nueva Economía, Griñán se mostró "optimista" sobre el resultado de las negociaciones que a nivel técnico inician esta tarde representantes de su Consejería y del Ministerio de Economía y Hacienda para dar solución a este contencioso, pero rechazó fijar una cifra de partida o un plazo para concretar el acuerdo y se limitó a señalar que "tenemos todo el tiempo por delante".

En su opinión, "cuando se negocia no se puede poner una cantidad encima de la mesa, sino que primero hay que fijar los parámetros y luego ya se acordará una cifra entre unos y otros". El titular andaluz de Economía únicamente señaló como "parámetro" para abordar la negociación de la 'deuda histórica' la "redacción textual" de la Disposición Adicional Segunda del Estatuto.

En cualquier caso, Griñán recordó que las negociaciones a nivel técnico que se inician esta tarde vienen a "restablecer una línea de diálogo bilateral para cuantificar la Disposición Adicional Segunda con una metodología común rota en 1996", fecha en la que la Junta defendió parámetros como la vivienda o la sanidad en una negociación con el Gobierno que concluyó con el pago de 120 millones de euros acordados por el último Gobierno de Felipe González y abonados finalmente por el Ejecutivo de José María Aznar.

Según el consejero, el actual Gobierno del PSOE "merece credibilidad" en relación con el pago de la 'deuda histórica' porque en menos de un año ha abonado a Andalucía 3.700 millones de euros correspondientes a la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica 1997-2001 y a los adelantos a cuenta de los años 2002 y 2003.

"DIFÍCIL" HACER BALANCES FISCALES

 Durante el coloquio, Griñán también tuvo que responder a una pregunta sobre la pretensión de la Generalitat de Cataluña de que se publiquen las balanzas fiscales de aportación al Estado por comunidades autónoma a la que respondió advirtiendo de que es "difícil hacer balances fiscales" si se toma como punto de partida que se aporte por renta y se reciba por población, como defiende el presidente catalán, Pascual Maragall.

Por último, el consejero de Economía se refirió al proyecto de las cajas de ahorros andaluzas de constituir un banco de inversiones para dejar claro que se trata de una decisión autónoma de las entidades en la que no ha "intervenido" la Junta. "Nuestra aportación al proyecto han sido conversaciones, pero la Junta no quiere intervenir en el sistema financiero, lo decimos muy en serio", subrayó Griñán, que concluyó insistiendo en que "lo que haya de ser el banco de inversiones lo decidirán las propias cajas".

Galería