Calderón acepta el galardón como un reconocimiento al esfuerzo del pueblo mexicano

El Presidente de México recibirá el Premio Nueva Economía Fórum

MADRID, 16 de junio. En la etapa final de la visita de Estado del licenciado Felipe Calderón a España, se dió a conocer la concesión al Presidente de la República de México del "Premio Nueva Economía Fórum, al Desarrollo Económico y la Cohesión Social". El galardón le ha sido otorgado al Jefe del Estado mexicano "en reconocimiento a su carisma de estadista, por encarnar una de las más fundadas esperanzas en el proceso de modernización de México; por su aportación a la estabilidad y el progreso de América Latina, por promover su protagonismo activo en el mundo y el fortalecimiento de sus relaciones con Europa; por sus denodados esfuerzos a favor del bienestar económico y la cohesión social de los ciudadanos mexicanos; así como por el apoyo que, bajo su autoridad y sin fisuras, México ha proporcionado a España en la lucha contra el terrorismo, y por el impulso de iniciativas de gran calado que en los ámbitos económico y social, están reforzando las relaciones y los intereses comunes de ambos países". "El premio pretende personificar en el Presidente Calderón la admiración y la gratitud que el pueblo español profesan a México", declaró José Luis Rodríguez García, presidente de Nueva Economía Fórum, la organización independiente de debate española. La solemne ceremonia de entrega tendrá lugar en fecha a determinar próximamente. El Rey de España, Don Juan Carlos, presidió el acto celebrado en 2007, en el que recibió el mismo premio el presidente de la Comisión Europea.

El Presidente de México, que intervinó en el Foro de la Nueva Economía ante ochocientos representantes de la sociedad civil española, agradeció "en nombre del pueblo mexicano" la concesión del Premio, subrayando que ellos son los que "trabajan día a día por ese futuro de prosperidad". Así mismo, el presidente Calderón ensalzó el papel de Nueva Economía Fórum "como instrumento de diálogo y reflexión" y su aportación en la construcción "de un mundo mejor".

En ediciones anteriores, el Premio Nueva Economía Fórum ha sido entregado a la Canciller de Alemania, Angela Merkel; al Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; a la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet; al Presidente del Parlamento Europeo, entonces Josep Borell; al Director Gerente del FMI, en aquel momento Rodrigo Rato; y al Presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.