Fórum Europa con don Juan Carlos Campo, Ministro de Justicia

El PP considera que indultar a los presos del ‘procés’ sería “una clara ilegalidad”

Mecenas     socio tecnológico Microsoft

24 de mayo. El secretario de Justicia e Interior del Partido Popular y consejero en funciones de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo de la Comunidad de Madrid, Enrique López, declaró que los indultos a los presos del ‘procés’ “serían una clara ilegalidad y el PP los impugnaría en los tribunales”.

López hizo estas declaraciones a la prensa tras asistir a un encuentro del Fórum Europa organizado de forma presencial por Nueva Economía Fórum con el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
 
Allí pidió cautela “a la espera de lo que se decide”, pero afirmó que “si se concedieran estos indultos estaríamos ante una verdadera aberración jurídica y política, ante un acto irresponsable”.
 
A su juicio, “indultar a personas condenadas en 2019 por graves delitos, que no han pedido perdón, que no se han arrepentido y que además dicen que lo volverían a hacer, hacer esto en 2021 es una humillación al Estado de Derecho y a los españoles”.
 
López consideró que sería “una clara ilegalidad” y avanzó que el Partido Popular los impugnaría “ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que ya ha dicho que el derecho de gracia no es un derecho absoluto y está absolutamente limitado por lo que establece la ley del indulto”.
 
En el caso de que los informes de la Fiscalía y el Tribunal Supremo fueran desfavorables, pese a no ser vinculantes, y pese a ello el Gobierno indultará a los presos del ‘procés’, López insistió en que “sería una humillación al Estado de Derecho, una humillación al pueblo español, y una traición democrática”.
 
En su opinión, el derecho de gracia no es aplicable a “delincuentes que han cometido graves delitos, un auténtico golpe de Estado en 2017” y con más motivo “sin que se hayan arrepentido, sin indicios de pedir perdón". "Es más, algunos de ellos dicen que volverían a repetirlo”, apostilló.