"Fórum Europa. Tribuna Catalunya" con don Alejandro Fernández, Candidato por el PP a la Presidencia de la Generalitat de Catalunya

El líder del PPC insta al Govern a tomar nota del “equilibrio entre salud y economía” de Madrid

Mecenas  Assistència Sanitària        socio tecnológico  Microsoft   

- Tilda de “absolutamente terroríficos” los datos de la EPA en Cataluña

28 de enero. El candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Alejandro Fernández, instó en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ al Ejecutivo catalán a tomar nota de actuación de la Comunidad de Madrid en la lucha contra el coronavirus, pues esta región “ha encontrado un mejor equilibrio entre salud y economía”.

Así lo indicó el presidente del PP en Cataluña en este evento que celebró Nueva Economía Fórum de manera telemática en el marco de su ciclo ‘Elecciones Catalunya 2021’. Se pronunció en estos términos tras catalogar de “absolutamente terroríficos” los datos en Cataluña de la Encuesta de Población Activa (EPA), ya que son “peores que la media”.

Fernández defendió que estos datos “francamente desoladores” exigen por parte de los dirigentes en Cataluña compromisos serios. En su caso, propuso un plan de rescate a aquellos sectores que se han visto más perjudicados por la pandemia y están “prácticamente cerrados” para que puedan sobrevivir en el momento en el que se produzca la reapertura.

En concreto, aludió al sector de la restauración, el del ocio y el de la cultura. En estos casos, abogó por “ser capaces de tener una visión de equilibrio entre salud y económica” y recriminó al Gobierno catalán que optase por los cierres económicos “sin conseguir por ello datos mejores en salud”.

El líder del PP catalán se remitió al caso de la Comunidad de Madrid, con datos “muy similares en salud” pero “mucho mejores” en materia económica. Según su análisis, en la región que gobierna Isabel Díaz Ayuso, se ha demostrado que con una política que “priorice el rastreo y los test masivos” se puede conseguir “un mejor equilibrio entre economía y salud”.

Fernández proclamó que “el PP es estabilidad” y que ésta también es su receta para Cataluña. “Madrid tiene estabilidad institucional”, insistió, comparándolo de nuevo con la situación en su tierra. “En Madrid y otras comunidades se ha demostrado que se pueden bajar impuestos y, a la vez, incrementar la competitividad de la economía”, subrayó.

De esta forma, el candidato del PP a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña alabó en distintas ocasiones a la Comunidad de Madrid precisamente por dar “oxígeno” al tejido económico a pesar de tener datos sanitarios similares a los de Cataluña por la afectación de la pandemia del coronavirus.
En esta tesitura, Fernández mentó sus propuestas económicas para reactivar Cataluña, lo que catalogó de “auténtico plan de choque para reactivar y estimular a los sectores más golpeados por la pandemia y la mala gestión de la Generalitat”. Además de equilibrar salud y economía, incidió en la importancia de no estigmatizar a sectores como la restauración o la cultura.

También defendió que hay que ofrecer “seguridad jurídica” a los sectores más afectados por la pandemia para que no se vean ante cambios de condiciones “cada cinco minutos”. Igualmente, se refirió a la necesidad de que haya “criterios homogéneos” en las ayudas y que éstas sean “rápidas”.
Entre sus promesas electorales, habló de “una fiscalidad que ayude a todos los sectores a salir de la crisis y crear empleo” para volver a convertir a Cataluña en una tierra de referencia. Defendió, por ende, las bajadas impositivas. “A ingresos cero, impuestos cero”, sintetizó el presidente del PP en Cataluña.

Finalmente, el presidente de los populares catalanes dijo que hay que fortalecer el turismo “para el día después” y acabar con esa “turismofobia que se ha vivido en Cataluña”, como también hay que “ser capaces de plantear un plan escalonado de reapertura” tras la crisis vivida por la emergencia sanitaria.