El presidente y varios de sus ministros en el Fórum Europa

El líder del Gobierno anuncia nuevas rebajas fiscales del IRPF

Desayuno-informativo patrocinado por Asisa, BT y Red Eléctrica de España

MADRID, 9 de enero. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció hoy que su partido prepara nuevas rebajas fiscales en materia de IRPF con el objetivo de "aliviar" la carga a las familias españolas. Durante su intervención en el Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, Zapatero apuntó que la intención es "simplificar nuestro sistema fiscal" y seguir reduciendo la presión fiscal de manera "razonable".

Zapatero recordó que la primera legislatura se ha cerrado con una reducción de cinco puntos del Impuesto de Sociedades hasta el 30%, así como una rebaja del IRPF para las rentas del trabajo más bajas que ha ahorrado cerca de 9.000 millones de euros.

"Habrá alguna propuesta de reforma y modificación del IRPF ya que el objetivo es seguir aliviando fiscalmente las rentas del trabajo", insistió el líder del Ejecutivo.

El presidente del Gobierno dijo que, en cualquier caso, estas rebajas fiscales, a diferencia de las planteadas recientemente por el Partido Popular, parten de la "coherencia".

En su opinión, "no es buena" una "excesiva" competición en materia de rebajas fiscales en época electoral. "Me han oído decir que soy partidario de bajar los impuestos, pero quiero reivindicar el valor de los impuestos en democracia", apuntó Zapatero.

El líder del Ejecutivo no precisó si el programa del PSOE incluye una nueva rebaja de los tributos que pagan las empresas a través del Impuesto de Sociedades, si bien sí dijo que se actuará sobre el Impuesto de Patrimonio.

Estas "modificaciones" de los impuestos son posibles, según el presidente del Gobierno, gracias a una economía "que es hoy más fuerte que hace cuatro años" y que cuenta con un superávit fiscal próximo al 1,8% del PIB en 2007.

Evento relacionado: 

Galería