Fernando Ferry del Val, en el Encuentro 2005 de la Economía Madrileña

El Consejero afirmó: "el 11-M sólo redujo en una décima el crecimiento económico madrileño"

En relación a la masacre terrorista

MADRID, 2 de marzo. El Consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, afirmó hoy, dentro del Encuentro 2005 de la Economía Madrileña, perteneciente a la plataforma Foro de la Nueva Economía, organizado por Nueva Ecoomía Fórum, con la colaboración de The Wall Street Journal Europe y el patrocinio de OHL, que 2004 fue "un buen año" para la economía madrileña a pesar de las dificultades que tuvo que afrontar, especialmente los atentados del 11 de marzo, los cuales, según estimó, sólo redujeron en "una décima" el crecimiento de la región.

En este sentido, consideró que el efecto de la masacre terrorista, de la que pronto se cumplirá un año, fue "muy moderado" teniendo en cuenta su impacto y "gravedad" sobre determinados sectores.

Merry del Val se refirió a un estudio que su departamento presentará en breve que augura una "senda de crecimiento estable y sostenido del 3-4 por ciento" entre este año y el 2015.

El Consejero madrileño indicó que actualmente la economía madrileña crece al 3,2 por ciento y confió en que no le afecten demasiado "nubarrones" como el crecimiento "no muy fuerte" que presenta el resto de Europa, los "niveles altos" del precio del petróleo y "el cambio de los fondos europeos que recibe España".

Por último, Merry del Val avanzó que antes del verano su Consejería organizará, en colaboración con la patronal madrileña (CEIM), un "foro por la competitividad", y que en los próximos años su departamento se concentrará en fomentar la I+D en los sectores aeronáutico, sanitario (biotecnología y farmacia ) e informático; ayudar a la internacionalización de las empresas; e impulsar a las pymes.

PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Zabía dice que 23 empresas madrileñas están afectadas por el Protocolo de Kioto.

El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Mariano Zabía, explicó hoy que un total de 23 empresas madrileñas han obtenido el certificado de derechos de emisión de gas de efecto invernadero en virtud de la aplicación del Protocolo de Kioto.

Este porcentaje relativamente bajo de las emisiones de las empresas madrileñas se explicaría por el enorme peso del sector servicios en esta región, por la escasa industria básica y de tratamiento de hidrocarburos, así como por su casi total dependencia energética, sectores que son los directamente implicados en el calentamiento climático.

También habría que tener en cuenta que el Plan de asignación de Emisiones no contempla los sectores difusos, que son los de mayor peso en Madrid, entre los que se encuentran el transporte y los usos domésticos y residenciales pero que serán tenidos serán tenidos en cuenta a partir de 2007.

AUDITORÍA AMBIENTAL


Asimismo, Zabía indicó que a lo largo del pasado año las adhesiones de empresas de la región al sistema de auditoría ambiental EMAS aumentaron un 280 por ciento con respecto al ejercicio anterior.

Entre las compañías madrileñas que obtuvieron en 2004 el diploma EMAS figuran algunas dedicadas a la gestión de residuos, la fabricación de papel y cartón, así como de productos sanitarios y químicos.

Zabía se pronunció en estos términos durante su intervención en el Encuentro 2005 de la Economía Madrileña, donde presidió una mesa redonda sobre "Propuestas y experiencias para un desarrollo sostenible en la Comunidad de Madrid".

Galería