NEF Tendencias con doña Xiana Méndez Bértolo, Secretaria de Estado de Comercio

Diversificación, promoción de marca y diferenciación tecnológica, asignaturas pendientes de los exportadores españoles, según Comercio

Mecenas        

6 de abril. La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, indicó en ‘NEF Tendencias’ que las “asignaturas pendientes” de la exportación española son una mayor diversificación, ampliar la base exportadora, mejorar la promoción y la marca, y avanzar en la diferenciación del producto mediante una mayor incorporación del componente tecnológico.

Así lo señaló durante su participación en este acto informativo organizado por Nueva Economía Fórum, que contó también con la intervención del presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que afirmó que “la internacionalización es de nuevo la clave en la que tenemos que trabajar todos” y preguntó a la secretaria de Estado cómo pueden trabajar juntos en este ámbito Gobierno y empresas.

Ante esta cuestión, Méndez aseguró que “confiamos en el sector exterior para que sea motor de crecimiento y recuperación económica para España” y que “la ventaja respecto a la crisis anterior es un cambio estructural asombroso de nuestro tejido exportador”.

En este sentido, subrayó que “las empresas españolas internacionalizadas son más resilientes que aquellas que no han emprendido o no han apostado por los mercados internacionales” y que “resisten mejor shocks como la pandemia”, por lo que los esfuerzos para impulsar la internacionalización están justificados.

Por ello, explicó que el Plan de Recuperación contempla en este ámbito sumar en dos sentidos. Por un lado, los programados específicamente orientados a la internacionalización, que buscan facilitar la apertura de nuevos mercados a través de “instrumentos financieros no reembolsables”, algo sobre lo que Méndez resaltó que no se contaba desde hace diez años. Y, por otro lado, “programas de capital semilla” para la atracción de inversiones extranjeras en actividades y proyectos innovadores.

Así, Méndez resaltó que “la colaboración público-privada es absolutamente fundamental en cualquier estrategia de internacionalización” y que, el Plan, “al margen de los recursos, nos da la oportunidad de coordinar una agenda entre el sector privado y el público, priorizar de una forma conjunta y desarrollar estrategias coherentes de uno y otro lado”.